Inician los preparativos para crear un plan para promocionar en Honduras el cultivo de la fruta la Pitahaya.

El subsecretario de Agricultura, José Benítez, indicó que parte de las funciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) es el promover en el país rubros agrícolas que generen ingresos a los productores y contribuir con la seguridad alimentaria.

Esta fruta puede cultivarse en los departamentos del sur del país como Choluteca y Valle y en los departamentos del corredor seco y antes de promover su cultivo, se debe de crear un plan donde detalle aspectos de conocimiento del rubro, comercialización y mercadeo del mismo, posibilidades de producción nacional y de exportación, capacitación a los productores entre otros temas.

Este fruto ha sido cultivado en la las estaciones experimentales de DICTA y la han sembrado varios productores. También un ingeniero agrónomo radicado en los Estados Unidos, Ramiro Lobo conoce muy bien el rubro y como cultivarlo.

Expertos de DICTA que participaron en la reunión indicaron que en una manzana se pueden producir 3, 000 mil frutos.

De acuerdo a datos científicos, La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, muy resistente a las sequías.

La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.

Los principales productores del mundo de Pitahaya son Nicaragua (máximo productor en Centroamérica de Hylocereus sp.), Colombia, Ecuador, Vietnam Tailandia, Malasia e Israel.

Existen 3 variaciones de esta fruta: la pitahaya roja, que es entre rosa y rojiza tanto por dentro como por fuera; la pitahaya amarilla, que tiene la piel amarilla y es blanca por dentro, y la pitahaya blanca, que tiene la piel rosa y es blanca por dentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí