Luego de una reunión de más de tres horas, en el marco del gabinete productivo desarrollado ayer en el palacio de Carondelet, Eduardo Jurado, secretario General de la Presidencia, anunció que de acuerdo con los análisis del frente económico, la inversión extranjera directa hasta finales de 2018 alcanzará la cifra de 995 millones de dólares.

Esto representa un incremento de más de 64% con respecto a los 606 millones recibidos en 2017. Sin embargo, este nivel nos mantendría por encima de países como Bolivia, que espera inversiones por 800 millones y muy lejos de vecinos como Colombia y Perú, donde los capitales extranjeros promedian los 9.000 millones anuales.
Calidad de inversión
Piedad Noriega, experta en análisis de inversiones, aseveró que aunque la noticia es positiva, todavía faltan varias medidas y precisiones para que los recursos y la tecnología lleguen en forma consistente al país.

“Dentro de la misma Ley económica se establece que el Gobierno tiene 120 días para generar una política de inversiones a largo plazo. El Ejecutivo debe ampliar las oportunidades más allá de las áreas de petróleo y minería, que son las que se han llevado más del 70% de los recursos foráneos en los últimos años”, puntualizó.

Añadió que no solo el monto de las inversiones es lo importante, sino también la calidad de las mismas, en el sentido de que se realicen en sectores que tengan altos encadenamientos productivos y puedan generar un buen número de empleos directos.
Algunos números
Según los datos más actualizados en la página del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta marzo de 2018 habían ingresado 223,6 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, de los cuales, el 60% estuvo dirigido al área de minería.

EL DATO
Hasta 2021, se espera concretar 10.300 millones en inversiones, según anunció Pablo Campana hace dos meses. 
Por otro lado, Jurado también anunció que como parte de los 10.300 millones en compromisos de inversión que se firmaron hace un par de meses, hasta final de año se proyecta la concreción de 2.500 millones de inversión interna. Estas inversiones, en su mayoría, corresponden a empresas nacionales o a filiales de empresas extranjeras ya afincadas en el país desde hace varios años.

¿En qué áreas se invertirá?
Sin embargo, ni Jurado ni Pablo Campana, ministro de Industrias y Comercio Exterior, dieron mayores detalles de los sectores donde se realizarían las inversiones, simplemente se acotó que los recursos vendrían de un total de 80 empresas.

Asimismo, a pesar que se anunció que en el Gabinete productivo se analizaría el proceso de fusión de ministerios y de optimización del tamaño del Estado, al final de la reunión ningún vocero gubernamental dio detalles al respeto.

El presidente, Lenín Moreno, solo se refirió, en términos generales, que se buscarán soluciones para la utilización de varios de los aeropuertos construidos en la década correísta y dio como ejemplo el ubicado en El Tena. (JS)

Precio de combustibles 
° Hasta final de año, el Gobierno espera obtener 42,7 millones de dólares como resultado de los aumentos en el precio de la gasolina súper y el diésel industrial. Sin embargo, para 2019 se proyecta una recaudación total de 120 millones. Con respecto a las mesas de diálogo para la revisión del resto de subsidios, sigue sin haber precisiones ni decisiones concretas sobre una fecha de inicio o metodología.

Remisiones de deudas 
° Jurado puntualizó que hasta la fecha se han recaudado 43,9 millones de dólares a través de 132,000 personas que se han acogido al proceso de remisión de deudas con el SRI y con el IESS. “Por remisión tributaria se recaudó 33,9 millones procedentes de 89.000 contribuyentes. En el caso del IESS, a través de 43.000 beneficiarios se recolectó 10 millones”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí