Hace algunas décadas, hubo una banana de mejor calidad y mayor disponibilidad. Se trataba de la Gros Michel, y los expertos saben que era más grande, sabrosa y cremosa que las bananas de las tiendas de hoy en día.

Todavía hay en el mercado, pero son casi imposibles de encontrar. La Cavendish, el tipo de banana más común, se convirtió en la banana dominante alrededor de la década de 1950, cuando una epidemia de la enfermedad de Panamá básicamente aniquiló la oferta mundial de Gros Michel. Las Cavendish más resistentes a las enfermedades ahora conforman casi todo el mercado mundial de bananas, y el 95 por ciento de la oferta de Australia.

«Cuando la enfermedad de Panamá acabó con la Gros Michel, descubrimos que la Cavendish se desarrollaba bien y nos subimos al carro», dijo Steve Lavis, de Mission Beach Tissue Culture, un laboratorio y vivero para la propagación de banana.

El Departamento de Agricultura de Queensland produjo una parcela de bananas Gros Michel en un estudio sobre la mortal enfermedad Tropical Race 4 o TR4, una versión mutada de la enfermedad de Panamá, pero hay poca oferta comercial. «La Gros Michel todavía está presente en Australia, pero no me interesa. Nunca va a ser buena para mí a nivel comercial, por culpa de la enfermedad, pues no tiene cura, ni alternativas, ni tratamiento, química o mecánicamente», dijo Lavis a ten daily.

Personas como Lavis, que trabajan con la genética de los alimentos, están intentando ofrecer plantas libres de enfermedades. «Llevo lidiando con la TR4 desde 1997, aunque realmente no tuvimos que enfrentarla en nuestra principal zona de producción hasta 2015. Se ha movido por Asia, ha arruinado el sector bananero chino. Llegó a Australia a través de Indonesia, ahora está en Mauricio y llegará a Centroamérica».

«Se está extendiendo rápidamente. Ya hemos perdido la Gros Michel, y la Cavendish podría ser la siguiente, por lo que estamos intentando criar desesperadamente una versión resistente a la enfermedad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí