Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) socializan y capacitan a los productores bananeros para el correcto uso del Manual de Seguridad y Salud en la Industria Bananera, presentado en mayo pasado.

El manual sirve como una herramienta para la gestión de las fincas bananeras en la provincia de El Oro, ya que es una norma jurídica de cumplimiento obligatoria, de acuerdo al acuerdo ministerial No 108.

Tiene como objetivo combatir las necesidades del mercado, de los usuarios y trabajadores con los propósitos de cumplir con altos estándares de calidad que exige el sector, precautelar los derechos humanos de los trabajadores y capacitar a más de 4 mil productores en la protección de sus empleados.

En el Oro están capacitados 3.824 capacitados, entre productores y trabajadores, sobre el Manual de Seguridad y Salud en la Industria Bananera.

Victoria Herrera, técnica del MAG, dijo que este Manual es una guía práctica para la gestión en los diferentes factores de riesgos en los diferentes puestos de trabajo en la industria bananera.

Añadió que este manual impulsa una mejora continua de las condiciones de salud y seguridad ocupacional. El alcance hacia las organizaciones bananeras y sus fincas se encuentra generado por un material educativo específico que permite enseñar y conocer medidas básicas que serán aplicadas en sus actividades cotidianas, permitiendo el control de riesgos y así facilitar la realización de trabajo bajo condiciones eficientes de seguridad.

Mario Sánchez, presidente de la Asociación La Chaguana, quien cuenta con más de sesenta trabajadores en su finca, comentó que todos los centros de trabajo implican riesgos que pueden derivar un accidente o incidente laboral, por lo que las capacitaciones referentes a manual de salud y seguridad en el trabajo es muy importante.

“Así se puede establecer una política y objetivos de seguridad y salud, mediante acciones necesarias, para lograr la responsabilidad social con nuestros trabajadores y socios, ya que de esta manera se crea conciencia sobre las buenas prácticas y condiciones laborales y se contribuye con la calidad de vida, así como con una competitividad y productividad con la empresa y el mercado exterior”, dijo.

El manual fue financiado por la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), con la colaboración de Banana Link, la Secretaría del Foro Bananero, ministerios de Trabajo y de Agricultura y Ganadería, además del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Fue elaborado entre el MAG, el Ministerio del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí