El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital del Cañar, promueve el ensilaje dentro de la provincia, con el objetivo de almacenar el alimento para el ganado y utilizarlo en épocas de sequía.

Manuel Rojas Verdugo, productor de la asociación de Agricultores San Marcos, dijo “a través del MAG podemos guardar en fundas adecuadas la hierba para alimentar a nuestro ganado en épocas difíciles, como la que acabamos de pasar hace algunas semanas de mucho verano”.

Las fundas para el ensilaje son de aproximadamente 80 libras cada una.

“Nosotros podemos acercarnos a las oficinas del MAG y solicitar el tipo de ayuda que necesitemos, como es el caso del día de hoy que estamos ensilando junto a los técnicos, hierba del maíz”, puntualizó Rojas.

Agregó, “podemos observar cómo se aprovecha toda la hierba, en este caso la caña del maíz que normalmente el ganado no lo puede consumir por tener una textura muy dura, pero con el proceso de molido que realizamos con la máquina de ensilaje se aprovecha este producto y queda apto para el consumo del ganado e inclusive los cuyes”, explicó Manuel Gonzales, técnico pecuario de la zona.

Este servicio que brinda el MAG se ha realizado en las parroquias de Honorato Vásquez y Luis Cordero, con el objetivo de concientizar a los productores a no desperdiciar los pastos y forrajes.

En la parroquia Honorato Vásquez se ha logrado ensilar 70 fundas, mientras que en la parroquia Luis Cordero se han ensilado 150 fundas, que podrán ser guardadas hasta un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí