Un grupo de autoridades de comercio de España visitarán Mira con la finalidad de consolidar la comercialización de aguacate mireño, producto estrella de este sector del Carchi.

La delegación española que vendrá acompañada de representantes de la Unión Europea estará en este cantón del 30 de septiembre hasta el 6 de octubre con el propósito de negociar en territorio la comercialización y verificar la producción.

Walter Villegas, alcalde de Mira, recuerda que en visita que realizó a Murcia España y otras ciudades, inició la ronda de contactos. Adelantó que se propondrán otros productos de la zona.

La idea es incentivar a los productores locales con un procesos de comercio justo que es un eslabón difícil en los sistemas productivos ecuatorianos. Estará presente el presidente de comercialización de la unión Europea.

La autoridad afirma que grande que existe interés en el producto, ahora esperan que el Gobierno Nacional, que se comprometió a través del ministro de la Política, Paúl Carrasco a respaldar y finalmente apoye.

Villegas comentó que cuando vino el presidente Lenin Moreno a San Gabriel, durante la reunión que mantuvo con Paúl Granda, secretario de la Política, le solicitó que envíe técnicos para acceder a los permisos sanitarios y procesos de comercialización.

No obstante, hasta el fin de semana no llegaban los representantes de los distintos ministerios, calificando el burgomaestre como un nuevo incumplimiento del Gobierno, por lo que tomarán la decisión de gestionar directamente esta documentación.

Jairo Buitrón, técnico municipal confirmó que existen más de 500 aguacateros, pero que en la Asociación de Agricultores, Productores del Cantón Mira son 260. El funcionario dijo que se produce 15 mil toneladas anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí