Ecuador registra una nueva especie de colibrí: Estrella de Garganta Azul. Fue descubierta en la frontera entre las provincias de El Oro y Loja.

El hallazgo se publicó el 26 de septiembre en la revista científica AUK, medio oficial de la Sociedad Americana de Ornitología.

Fue en abril de 2017 cuando el naturalista y observador de aves Francisco Sornoza visitó Cerro de Arcos, en El Oro, y capturó en una fotografía a un colibrí macho joven, que podía asignarse al grupo de colibríes ‘estrella’ (género Oreotrochilus), pero que encajaba en las especies ya identificadas. Luego se avistaron varios ejemplares adultos, machos y hembras, que fueron grabados y estudiados para fines científicos, describe un boletín de prensa emitido por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

De acuerdo al equipo de investigación, esta nueva especie es endémica de El Oro y Loja y está muy emparentada con un colibrí llamado ‘Estrella de Cabeza Verde’, que vive en el norte de Perú y en el sur de Ecuador.

La última especie de ave descubierta en Ecuador fue descrita en el año 2000, resalta el comunicado. Añade que este hallazgo abre las posibilidades de encontrar nuevas especies de ranas, sapos, serpientes y ratones.

Con la alegría de encontrar una nueva especie llega la preocupación de conservarla. Al momento, el colibrí Estrella de Garganta Azul fue clasificado en la categoría ‘En Peligro Crítico’ debido a que su hábitat es un área muy pequeña donde se evidencia gran degradación debido a la quema del páramo, la agricultura, la ganadería y las concesiones mineras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí