En la campaña 2018/2019, Perú exportaría 180 mil toneladas de mango fresco, lo que representaría una disminución de 13% respecto a las 207 mil toneladas despachadas en la campaña anterior y que significó un récord en los despachos de esa fruta.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (ProMango), Ángel Gamarra Condori, quien detalló que hasta agosto se registró un clima frío lo que favoreció que el 80% de las áreas de mango presenten floración; sin embargo el clima varió y ha hecho que en algunos campos esté rebrotando.

“Esperamos que las lluvias aparezcan en marzo y no antes, lo que nos permitirá sacar toda la fruta y no estar expuestos a enfermedades ni a que el mango se manche. Si las lluvias se registran antes, la producción de estas áreas donde está rebrotando no se podrá despachar porque la fruta se manchará”, detalló.

Agregó que en la campaña pasada no se registraron lluvias lo que posibilitó alcanzar el récord de exportación de mango frescos, sin embargo, dijo que se necesita que en abril sí haya precipitaciones para poder almacenar agua en los reservorios y asegurar el riego para la campaña siguiente.

“Este año felizmente no se realizó campaña complementaria de arroz por el bajo volumen de agua almacenada lo que ha favorecido a otros cultivos”, sostuvo.

En otro momento, Ángel Gamarra dijo que la producción peruana de mango en la próxima campaña (2018/2019) alcanzaría las 350 mil toneladas, de las cuales el 75% se producirían en Piura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí