Para precautelar la salud de los animales frente al brote de fiebre aftosa en el vecino país Colombia, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD- adelanta la segunda fase de vacunación contra fiebre aftosa 2018 a nivel nacional del 22 de octubre al 06 de diciembre, con el fin de mantener la inmunidad del hato ganadero nacional.

Como una actividad complementaria, desde el 9 de octubre de 2018 se desarrolla el muestreo serológico en la frontera norte, que abarca las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Se espera alcanzar un total de 2.333 muestras recogidas en 105 predios, para ser analizadas en los Laboratorios de Diagnóstico Animal de la Agencia, con el fin de determinar la protección inmunitaria de los animales. Este proceso tendrá vigencia hasta el 22 de octubre del presente año.

Para mantener el estatus sanitario libre de fiebre aftosa, se prioriza el chequeo de vehículos que pueden transportar animales y se realiza desinfección de calzado de carácter obligatorio a las personas que atraviesan las fronteras. Además, en Rumichaca-Carchi, Mascarilla-Imbabura, San Miguel (CEBAF-Sucumbíos) y San Lorenzo-Esmeraldas, considerados lugares estratégicos, se realizan controles de forma exhaustiva y con apoyo interinstitucional, en los que participan técnicos del MAG, AGROCALIDAD y SENAE. También, se intensificó la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Desde el año 2015, el país mantiene el estatus de “Zona Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación” en territorio continental y “Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación” en las Islas Galápagos, por lo que Agrocalidad hace un llamado al sector ganadero y público en general para trabajar por salvaguardar el estatus zoosanitario del Ecuador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí