Uso del Kit Apícola a través de la transferencia de tecnología adecuada en reproducción de colmenas’, fue el taller al que acudieron 76 apicultores de la provincia, que se desarrolló la semana anterior, en Pujilí.

Este programa impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) contó con técnicos de la institución y productores de la zona, que realizaron prácticas en apiarios donde se ha podido generar un mejor aprovechamiento de productos de colmena enfocados no simplemente en la miel, sino también en la extracción de propóleo, polen y el uso de apitoxina o veneno de abejas que sirve para tratar unas 500 enfermedades.

Sandra Tarco, técnica de la Dirección Provincial Distrital de Cotopaxi, comentó que como resultado de este proceso se capacitó a 101 productores apícolas en 13 talleres realizados en los cantones de Latacunga, Sigchos, Pujilí, Saquisilí, así como también, existe la presencia de asociaciones de productores quienes participan en ferias realizadas por el MAG a nivel local y Nacional.

En el taller se abordaron temas relacionados con: la nutrición de la colmena, el tratamiento orgánico para ácaros que producen enfermedades, métodos y técnicas para dividir colmenas, introducción de reinas, entre otros.

Eudófilo Reinoso, apicultor de la comunidad San José Alpamala, manifestó llevar 24 años en la rama de la apicultura y destacó que esta actividad le ha permitido una mejora económica por su producción.

En la provincia hay 8 créditos desembolsados para el rubro apícola como apoyo por parte de BanEcuador con un monto de 44.000,00 destinados a compra de materiales y equipos apícolas, para la adquisición de cajas y para la construcción de una sala de extracción de miel. (VHG)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí