Rocafuerte –

Los colores llaman la atención en las perchas de los negocios de Sosote, comunidad situada en la vía Portoviejo-Crucita, en especial de las mujeres que desean lucir las accesorios de tagua que ahí se comercializan desde 1 dólar.

Johnny Cobeña recuerda que la actividad surgió luego de que hace 25 años varias familias de esa comunidad migraran a Guayaquil y se encontraran con personas que elaboraban botones. Al volver a Manabí comenzaron a darle un valor agregado a la tagua, en un trabajo que ahora lo impulsan más de 200 personas en varios talleres en esta comunidad perteneciente al cantón Rocafuerte.

Estas artesanías comienzan a calar en mercados norteamericanos y europeos. “El producto tiene una buena aceptación por el acabado y ahora contamos con una máquina láser que mejora aún ese producto”, relata Cobeña.

Esa máquina está en la sede de la Asociación Tropitagua que agrupa al menos a unas 40 familias y que preside Mariana Cobeña. En ese local, Carlos Román realiza diseños sobre figuras de tagua a través del láser. También se trabaja en madera o vidrio. Esa máquina fue facilitada por Mavesa a microempresarios que resultaron afectados tras el terremoto.

A pesar de que no manejan estadísticas de exportación, la mayoría de bisutería, collares, pulseras y otros objetos está destinada al exterior y el resto se comercializa en talleres y en zonas turísticas. Pero lo que le preocupa a Mariana y Johnny es que la difusión que se hace de esta materia prima vegetal es muy poca. “Nos falta un poco de publicidad”, cuenta Mariana.

La exportación ha bajado en los últimos seis años en un 40%, señala Alba González, de la Asociación de Exportadores de tagua, quien también considera que hace falta mayor difusión publicitaria de este producto.

Un traspié es que el descenso del precio del petróleo tiene igual efecto en los derivados como el botón de plástico en desmedro de la venta de botones de tagua. “Es un botón natural que tiene nichos muy específicos de mercados internacionales y que dependen básicamente de la moda y del incentivo que exista para trabajar con botón natural”, declara González.

Botones naturales: de madera, concha de nácar, de cuernos de búfalo son competencia para los de tagua, que pese al pedido hecho al Gobierno aún no tiene el sello de origen.

El producto ecuatoriano es comprado por cadenas como Channel, Ferragamo, Christian Dior, Zara, Náutica y Tommy Hilfiger, lo que indica que es un producto de calidad. (I)

Exportaciones
Datos Oficiales

Mercado asiático
El 2017 se exportaron 248 toneladas de animelas de tagua a China Continental y Hong Kong por $ 2,23 millones, y el primer semestre del 2018 fueron 154 t y $ 1,4 millones, según Pro Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí