Representantes de estos sectores también enfrentan altos costos de producción.
Devolver la estabilidad al campo con soluciones que permitan el desarrollo del sector agropecuario es lo que busca lograr el ministro de agricultura, Xavier Lazo. Explicó que arroceros y palmicultores enfrentan serias dificultades.

El funcionario está consciente de que los altos costos de producción, los precios bajos y el contrabando son los principales problemas para estos sectores.

En el caso de la palma africana, dijo que en lo que va del año, el precio por tonelada métrica llegó a un máximo de 110,50 dólares y un mínimo de 102,35 dólares, pero los costos de producción oscilaron entre 125 dólares y 135 dólares por el mismo volumen de producción.

Aunque en el último periodo, la producción subió de 3’124.000 a 3’275.000 toneladas, dijo que la situación no es sostenible a mediano y largo plazo por los costos.

“El sector constituye el 4% del PIN agrícola nacional, pero la caída de los precios y los daños causados por plagas como la cruz del cogollo han reducido, solo en los últimos 4 años, el 20% de las siembras de palma”, contó el palmicultor Vinicio Cáceres.

La situación en el sector arrocero no es mejor. Desde inicios de año hasta la fecha, los pequeños y medianos productores han denunciado que a pesar que la franja oficial de precios oscila entre los 32 y 35 dólares por la saca de 200 libras, en las piladoras solo se paga entre 24 y 28 dólares. A esto se añade los rubros que se destinan a pesticidas, fertilizantes, abono, personal y procesos de mecanización de la tierra.
Medidas
Lazo anunció que se aplicará una serie de medidas para ayudar al sector, entre las que se incluyen una auditoría a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), nuevos centros de acopio, operativos de control de precios y de contrabando, plan de fertilizantes y kits agrícolas, conformación de veedurías y una comisión interministerial; y el lanzamiento de una tarjeta de crédito.

EL DATO
Los costos de producción superan hasta en un 32% a los precios de los productos. 
Además, refirió que “tanto para el sector palmicultor como arrocero se estableció el refinanciamiento y reestructura de deudas con BanEcuador, y líneas de crédito con plazos de hasta 10 años, y periodos de gracia de hasta 5 años”.

Xavier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, comentó que estas medidas son alentadoras, pero comentó que está conversando con las autoridades para que los productores puedan escoger los productos más adecuados para los suelos donde están sembrando. “Solo con acceso a insumos adecuados se puede aumentar la producción entre 20% y 30%”, explicó.
Otras ayudas
Lazo también anunció que otra forma de ayudar a los sectores en crisis es a través de acciones que potencien las exportaciones, sobre todo a mercados como Colombia, Venezuela y Centro América.

Finalmente reconoció que se deben encontrar maneras eficientes de solucionar los problemas de tramitología que existen en el mismo Ministerio, y con eso ayudar de mejor manera a los agricultores. (JS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here