Cultivar productos sanos y ahorrar son los beneficios de los huertos comunitarios que se implementan en los barrios y parroquias de Cuenca.

El barrio El Vergel es el primero que contará con estos espacios gracias al apoyo de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) y su programa “Agroecología para la Vida”. El huerto se inaugurará este sábado a las 10:30 en el parque del barrio.

La propuesta nace del proyecto Huertos Urbanos, que es parte del programa de agroecología de la empresa, explica Carlos Rojas, gerente de la entidad.

Para promocionar la idea, se elaboró un Manual de Huertos Urbanos que fueron distribuidos de forma gratuita a la población. Así que representantes de varios barrios y parroquias se acercaron a la institución para pedir ayuda y crear sus huerta, como el barrio El Vergel.

Proceso

La primera etapa es de capacitación. Los técnicos de la EDEC EP capacitan a los habitantes del barrio o parroquia en técnicas básicas de la agroecología y como generar el abono, plántulas y otros implementos.

Luego se define el sitio en el que las personas quieren hacer el huerto y finalmente se lo implementa.

Rojas menciona que la empresa se encarga de armar el huerto junto a los ciudadanos y posteriormente los técnicos acompañan el proceso, ya que hay que fijarse en las épocas para sembrar, épocas para el mantenimiento de las plantas y su cosecha. “Todo está de acuerdo a un calendario lunar y hay que seguir los tiempos que se establecen…” dice Rojas.
Los técnicos acompañarán a los moradores de los barrios por unos dos ciclos de cultivo y luego ellos se encargarán de cuidar sus alimentos.

Los integrantes del Consejo Barrial de El Vergel, señalan que con esta iniciativa, el barrio será un prototipo y modelo para el resto de barrios del cantón.

El objetivo es producir lechugas sanas. Una parte se entregarán a las personas de los grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, niños y personas con discapacidad que viven en El Vergel. Otro porcentaje de los alimentos se destinará para la comercialización.

La intención es que el huerto sea sustentable. En un inicio la directiva barrial estará a cargo de este y luego se capacitará a un grupo específico que cuidará del espacio.

Características

Tatiana Rodríguez, encargada del proyecto de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la EDEC EP, explica que un huerto urbano es un espacio destinado dentro del área urbana de la ciudad para cultivar productos alimenticios.

La diferencia con los sitios de cultivo es que los urbanos no tienen un sistema de riego.

Hay dos tipos de huertas para áreas urbanas. Una que se puede hacer directamente en la tierra, en un espacio pequeño, como un patio por ejemplo.

La segunda consiste en cultivar en camas de cultivo o macetas grandes, y huertos verticales para optimizar el espacio. “Lo único que se necesita es una entrada de luz” señala Rodríguez.

El diseño de huertos que maneja la empresa de desarrollo económico tiene una sección para hortalizas, otra para plantas medicinales y otra para los insumos que necesita el cultivo, así como espacio para algunas frutas que no crecen en árboles grandes.

Los alimentos que se pueden sembrar dependerán de las características del espacio para sembrarlo. (PVI)-(I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí