Se cumplen dos meses de que abrió las puertas el Centro de Faenamiento Regional  en este cantón, y el trabajo se desarrolla de a poco brindando servicio a los cantones vecinos, aunque a decir de Dalton Guaycha, gerente de la Empresa Pública Municipal de Infraestructura, Desarrollo y Servicios, (Epmides) aún hay personas que se resisten al cambio y prefieren faenar en lugares no acondicionados y no cumpliendo con los requisitos establecidos por la entidad de control.

Sin embargo, en la parte privada es todo lo contrario, así lo indicó Guaycha, “ellos prefieren manejar sus condiciones de calidad, que haya higiene que se requiere para el proceso de maduración de las carnes”.

Detalló que están yendo de a poco, conociendo las capacidades reales de los procesos de producción, incrementando el faenamiento paulatinamente para mejorar y corregir ciertas situaciones propias de unas instalaciones nuevas.

Se cuenta con una tasa de faenamiento, de 19,25 para bovinos y 11,25 para porcinos, que incluye el sistema de faenado, con equipos mecánicos, neumáticos y electrónicos, entregando  una carne muy cortada, limpia y congelada si así lo requiere el cliente. “En lo que es vísceras hay un tratamiento especial de lavado”.

Tema ambiental

Respecto a alguna queja de personas que viven alrededor del Centro de Faenamiento por el tema de los olores, Guaycha explicó que como todo proyecto grande siempre habrá un grado de impacto ambiental y lo que se sugiere es realizar planes de acción para minimizar el riesgo ambiental.

“Tenemos previstos planes de acción, estamos trabajando para bajar el tema de olores, hasta diciembre esperamos solucionar los inconvenientes que se presenten, ya se ha conversado con quienes habitan cerca del lugar”.

Faenado

El faenamiento se realiza de lunes y sábado medio tiempo, martes miércoles, jueves y viernes jornada completa. Las cantidades de faenamiento son variables, en los actuales momentos se proyecta un buen consumo, se inició  faenando 50 bovinos por semana,  ahora ya estamos cerca de los 300 por semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here