El despacho de energía desde la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada entre Napo y Orellana, se realizó ayer “con restricción por razones de seguridad”.

La decisión la adoptó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), Gonzalo Uquillas, luego de que el lunes pasado se presentaran al menos dos desconexiones importantes en el sistema, originados en la central, considerada una de las ‘megaobras’ del anterior Gobierno.

Hasta el mediodía de ayer, la central funcionaba con cinco de las ocho unidades.

“No vamos a declarar disponibilidad total y plena capacidad de la central y líneas hasta identificar y resolver esta situación”, comentó Uquillas, quien preside el Comité Técnico que hace el seguimiento.

Las autoridades eléctricas informaron que “a fin de encontrar el origen de las desconexiones presentadas se evaluará la calidad del gas aislante (SF6) de la Subestación de la Central”. Se indicó que la revisión la harían TranselectricEC y empresas especializadas.

Ayer, técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec EP, verificaban las causas de los cortes de energía, en la línea de 500.000 voltios, que transmite energía desde la central hidroeléctrica.

Según la CNEL, fuertes descargas eléctricas (de origen desconocido) en la zona de Coca Codo afectaron la operación el lunes por la tarde.

“Estas descargas eléctricas ocasionaron la desconexión de la red, a las 13:50, y se afectó el servicio eléctrico en varias zonas del país. La segunda desconexión se registró a las 22:19, lo que ocasionó una restricción del servicio en varias ciudades del país. A partir de las 22:30, paulatinamente se restableció el servicio”, se indicó.

Asimismo, Celec EP solicitó autorización al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) para que hoy ingrese a operación una de las unidades de generación de la nueva central Minas San Francisco (ubicada entre Azuay y El Oro) y mejorar la seguridad del suministro eléctrico.

Durante la contingencia, la nueva hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora Chinchipe, suplió la falta de energía. En horas de la noche aportó al Sistema Nacional Interconectado con 120 MW generado por sus tres unidades. Desde la semana pasada esta nueva hidroeléctrica entró en operación.

Normativa
La Ley de Defensa del Consumidor indica que los ciudadanos tienen derecho a la reparación e indemnización por daños y perjuicios, por deficiencias y mala calidad de bienes y servicios. La Empresa Eléctrica Quito hizo un llamado a sus usuarios para que reporten los daños sufridos por los cortes de lunes y martes. La Constitución establece que se podrá reclamar indemnización, pero si los daños no se han debido a catástrofes. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí