Las nuevas tendencias en alimentación saludable y la necesidad de los productores de alternar sus cultivos por unos de mayor rentabilidad han llevado en el territorio nacional a ver un crecimiento en la producción dedicada a la ciruela.

Solo en los últimos cinco años (desde 2012 hasta 2017), el cultivo de este fruto ha crecido 55%, de acuerdo con Asohofrucol, comportamiento que ha dejado un buen resultado para los productores de Boyacá, zona con la mayor oferta.

Solamente este departamento recoge 74% de la producción total, hecho que es bien sabido por los agricultores de la zona, quienes reconocen en este tipo de fruto caducifolio como una posibilidad para alternar cultivos y aprovechar la producción en distintos momentos del año.

Uno de estos ejemplos es Luz Amanda Chacón, productora agrícola de Turmequé, que vio en las ciruelas, desde hace varios años, la posibilidad para aprovechar un producto que tiene mejores rentabilidades que otros, como la papa.

En dos hectáreas, Chacón se dedica al cultivo de la ciruela, gracias a las posibilidades que le ha ofrecido este fruto. “La ciruela es relativamente fácil”, explicó, al mostrar el proceso de recolección y de reprogramación de la cosecha.

De acuerdo con la productora, en lo corrido del año se han mantenido unos precios positivos, hecho que estimula el crecimiento de este fruto en la región. De hecho, al revisar la participación de la ciruela en el cultivo de Boyacá, suma ya 0,61% del total sembrado en el departamento.

El ingeniero de Asohofrucol, Silvano Silva, explicó que la ciruela ha sido elegida por los productores como una oportunidad de alternar otros cultivos. “Las hectáreas de producción de ciruela no entran al mismo tiempo. En este momento estamos recogiendo y hay otras zonas de los lotes que apenas están cuajando, otros están verdes que están grandes. Esta escalonado para poder tener cosecha todo el año”.

Chacón nos explicó que los cultivos son rentables “cuando se mantiene el precio en el mercado que no sea bajo. Es decir, $20.000 por cada canastilla”. En promedio, el rendimiento de cada hectárea es cercano a nueve toneladas por hectárea y cada canastilla tiene cerca de 22 kilos.

“Este año los precios han estado entre $20.000 y $30.000 la canastilla. Hubo un tiempo que los precios eran muy bajos, entonces lo que hacemos es producir varias veces al año, para minimizar los riesgos”, dijo Chacón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí