Una nueva rotura del acueducto regional de 800 milímetros se reportó el lunes en el sitio Rosa de Oro, parroquia Caña Quemada del cantón Pasaje. El daño dejó sin el servicio de agua potable a habitantes de Puerto Bolívar, el sur de Machala y el cantón El Guabo, en El Oro.

La reparación del daño debía empezar ayer por parte de los obreros de la empresa municipal Aguas Machala. “La reparación nos tomará de 12 a 18 horas, por la dificultad del terreno, las excavaciones se harán a mano”, dijo Hugo Armijos, gerente de la empresa.

Armijos señaló que la afectación será para el 50% de la población de Machala, Puerto Bolívar y el cantón El Guabo. “Machala tiene la Planta de El Cambio que abastece al centro y norte de la ciudad, donde el servicio es normal”, agregó.

Esta rotura también afecta a poblaciones de Caña Quemada, El Progreso, Cerro Picón, San Antonio, Rosa de Oro, La Concordia y Chaguana, zonas rurales del cantón Pasaje; sin embargo, la población urbana de este cantón tendrá el servicio.

En la rotura que se detectó, se prevé el reemplazo de seis metros de tubería. “El servicio se restablecerá el jueves, después de la reparación deben llenarse las tuberías y con la presión necesaria el sistema volverá a su normalidad”, explicó Armijos.

En la península de Santa Elena también desde anoche se suspendió el servicio del agua por tareas de mantenimiento.

Hundimientos, deslizamientos y maleza se registran en el borde del canal que está bajo administración de la Empresa Pública del Agua, EPA.

En este mismo canal, desde agosto del 2016, se inició lo que EPA ha calificado como trabajos de mantenimiento preventivos. Hay trabajos programados hasta fines de este año.

Cada reparación implica que el canal sea vaciado para que cuadrillas y maquinaria puedan trabajar en las áreas afectadas, según técnicos de Aguapen. El servicio se retoma hoy. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí