Las exportaciones de banano en Ecuador significaron ingresos por $ 2.129 ‘.000.000 entre enero y agosto del año en curso, según las autoridades.

El Ministerio de Agricultura dispuso el pago de $ 6,30 por la caja de la fruta. Los productores pedían $ 7,05 y los exportadores que se mantenga el precio de $ 6,20. El acuerdo ministerial 135, el cual fijó para el próximo año el precio de $ 6,30 para la caja de banano de exportación, permitirá el control de los “gastos administrativos y de avaluadores no autorizados por el productor y no establecidos en la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de la fruta”, vigente desde 2004 y su reforma en el 2010.

El nuevo valor no satisface las aspiraciones de las organizaciones de productores que solicitaron un precio de $ 7,05; mientras los exportadores exigían se mantuviera el costo vigente este año que se ubica en $ 6,20. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), públicamente se mostró resignado ante la decisión gubernamental que no tomó en consideración los altos costos de producción y los pedidos de disminución de precios por parte de los compradores en el exterior.

El dirigente gremial de los bananeros puso como ejemplo la presión que está realizando la cadena de supermercados de Aldi de Alemania y la más importante de Europa para que los precios de la caja de banano bajen a 0.60 euros. Ante esta realidad, Ledesma propuso la conformación de un bloque regional de productores. La idea nació durante el XV Foro Internacional del Banano que se realizó en Guayaquil la semana pasada.

“No nos queda más que manejar el escenario actual”, dijo el dirigente. Entre enero y agosto del 2018 el país exportó $ 2.129’.000.000 a los mercados de los Estados Unidos y Europa. Exportadores La medida gubernamental tampoco satisfizo a los comercializadores de la fruta, quienes calificaron la decisión del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, como política y no técnica, pese a que él es productor. Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización de Banano (Acorbanec), lamentó que el Ministro no tomara en cuenta las recomendaciones de Pro Ecuador de mantener el precio de $ 6,20 la caja.

El acuerdo ministerial fija también los precios mínimos referenciales FOB de exportación para los distintos tipos de banano y otras musáceas. Los $ 6,30 son para el tipo de caja de 41,5-43 libras, que corresponde a la caja 22XU, equivalente a $ 0,1518 por libra. En tanto, el valor FOB referencial que deberán declarar los exportadores de banano se ubica en $ 8,1353. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí