Personal de Agrocalidad controla los predios para constatar la salud de los animales.

Agrocalidad indica que la enfermedad es infecciosa y afecta a los caballos de todas las edades. Las actividades turísticas ecuestres se suspendieron en Guayas. Por primera vez en el país, se detectó la enfermedad denominada influenza equina este último agosto en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, informó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Desde entonces, la entidad, por medio del Laboratorio de Diagnóstico Animal, confirmó que existen 10 casos de influenza tipo A en equinos en Santo Domingo, Pichincha e Imbabura.

¿Qué es la influenza equina?

Agrocalidad explicó que esta es una enfermedad infecciosa que se disemina rápidamente y que afecta a los équidos de todas las edades, aunque los más jóvenes son más susceptibles al contagio. “La sintomatología que los animales presentan pueden ser debilidad, depresión, fiebre, tos seca, descarga nasal (rinorrea mucopurulenta) y conjuntivitis”, mencionó la agencia de control. Agrocalidad, en base al artículo 17 de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, solicita al sector ecuestre implementar 10 medidas zoosanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. La primera consiste en no desarrollar eventos deportivos ecuestres, rodeos, programas de recreación, como cabalgatas, festivales equinos y festejos taurinos populares, en los cuales participen estos animales, ni movilizarlos a centros de concentración, al menos por 30 días. La medida rige desde el 20 de septiembre.

Entre otras disposiciones se encuentran establecer cuarentenas cuando ingresen animales nuevos al predio, aislamiento de equinos con sintomatología respiratoria, no movilizar caballos enfermos, fortalecer la bioseguridad en terrenos, limpieza y desinfección diaria en instalaciones, corrales, equipos y vehículos, destrucción de las camas y alimentos que podrían ser contaminados. Además, reposo de los animales afectados, proveer ventilación y agua limpia, y vacunación y revacunación de los caballos expuestos.

Las vacunas solo deben aplicarse con fines preventivos aunque no se hubieren presentado los síntomas. Tras la detección de la enfermedad, la Prefectura del Guayas informó que, en cumplimiento con la disposición de Agrocalidad, las actividades del calendario de turismo ecuestre Guayas 2018 se suspenden en la provincia.

La decisión del gobierno provincial aplica a los rodeos montuvios de Daule y Salitre, programados para el 13 de octubre y las cabalgatas de Colimes del 20 de este mes. De acuerdo con datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), en el país existen 339.182 équidos. La influenza equina no afecta a las personas Carlos Orozco, profesor de la Universidad EARTH de Costa Rica, indicó que la presencia del brote es normal cuando cambian las estaciones climatológicas y cuando los animales se estresan.

La semana anterior, previamente al inicio de los Talleres en Ganadería Sostenible, que lideró la Asociación de Graduados de Earth (Agearth), Orozco aconsejó al productor y a la comunidad en general no alarmarse y tomar las precauciones que Agrocalidad recomienda para evitar la propagación.

Agregó que la enfermedad no afecta a las personas. “Pueden estar tranquilos, no serán contagiados ni se pasará (virus) a otras especies (…) no hay que temer. La gente no empezará a morir, ni nada extraño pasará”.

Acotó que la vacuna, una buena alimentación y no estresar a los animales ayudarán a curarlos. El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Francesco Tabacchi, manifestó que la influenza equina es un problema focalizado y contagioso, pero superable. “Actualmente la incidencia de la enfermedad baja cada vez más”, señaló. Agrocalidad indicó que en caso de detectar animales con síntomas respiratorios hay que notificarlo a la agencia más cercana. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí