Las plantaciones nuevas de variedades de café tipo arábigo tolerantes a la roya (hongo fitoparásito)  que se sembraron desde 2016 (15.000 hectáreas) muestran resultados satisfactorios comercialmente para el agricultor manabita.

La técnica de cosecha y secado del grano -implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del “Proyecto de reactivación de café y cacao fino de aroma”- ha permitido obtener una calidad requerida por las empresas  nacionales e internacionales. Ello ha favorecido para obtener un precio superior a lo estimado en la bolsa de valores de Nueva York (actualmente inferior a los $100), según Ángel Orlando, responsable del proyecto en Manabí por el MAG. Jhon Milton Pin, agricultor de la zona de Cerro Grande, parroquia la América, del cantón Jipijapa, ha dedicado tres temporadas al cultivo de este café, desde que lo introdujeron en el proyecto.

Tiene hectárea y media y produjo 13 quintales este año y tiene secando 25 quintales más en natural. Carlos Merchán, otro caficultor, está seguro de que la reactivación del café es una esperanza ante la pérdida que tuvo con las plantas viejas en la caficultura por la roya. Ahora pretende el mejoramiento del secado del café para aumentar su precio. Sus dos hectáreas le rindieron en este año 20 quintales, antes producía cinco por la afectación de la plaga. Dentro de la estrategia de la reactivación de café, Orlando afirma que se busca la calidad, por ello se cosecha solo grano maduro y se lo seca con la cereza integral. Se ha implantado una siembra agroforestal, comenta Óscar Vinces, líder cantonal del proyecto del café en la zona de Jipijapa.

Especialistas en café de Honduras, Colombia y México comprobaron la calidad de la especie arábiga sembrada de la variedad Arará y mostraron gran interés para comprar este café. En Manabí 8.000 familias trabajan en la actividad cafetera desde el 2013; son 15.000 hectáreas de cafetales nuevos. “La proyección es llegar a las 25.000 en el 2021” dijo Orlando. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí