El sector de las panaderías ha tenido un crecimiento de 5% y 10% entre el 2017 y lo que va del 2018. Se trata de un área a la que pertenecen por lo menos 7.957 panaderías a nivel nacional, que actualmente busca expandir su giro de negocio hacia la cafetería o la heladería.

Dicha expansión ha creado la necesidad de espacios de encuentro entre panaderos y proveedores de esta industria. Así lo explica Doris Campbell, directora de Exposweet 2018, una feria que se realiza hasta mañana en Quito y que reúne a al menos 65 expositores entre industriales y emprendedores.

Según Campbell, el sector de panaderías ha generado un aporte en ventas por $ 757,4 millones y unas 22.000 plazas de trabajo.

Campbell refiere que la provincia con mayor cantidad de panaderías es Guayas con 2.297 locales, mientras que Pichincha tiene 1.838.

La vocera sostiene que los complementos de una panadería, que son la elaboración de postres, café con sabores y helados, se han convertido en un factor de reactivación del tejido empresarial.

Entre las tendencias que se pueden constatar en el tema de panificación también está la evolución a productos para mantenerse en forma o que contengan menos grasa y más ingredientes andinos.

La idea de la feria es lograr que los panaderos o quienes tienen cafeterías y heladerías o están buscando un negocio para emprender puedan tener contacto con este mundo y con proveedores de manera directa.

Daeho Son, dueño de una academia de baristas, es uno de los expositores. Explicó que a más de ofrecer el servicio de formación de baristas, también proveen su producto a diversas panaderías y cafeterías en Cumbayá.

En tanto que Jorge Naranjo, también expositor, presentó su producto de frutas deshidratadas Alibú, tanto para infusiones como para snacks.

Naranjo contó que su familia pensaba migrar, pero que con el emprendimiento su economía mejoró y más bien ahora todos lo apoyan.

En la feria se dan charlas sobre las últimas tendencias de panificación, que ahora es mucho más hacia lo sano y light.

Como complemento, se organizan competencias de pastelería para profesionales y estudiantes en las que habrá pasteles que son esculturas. (I)

La feria
El evento

Exhibición
Desde las 10:00 hasta las 20:00 se realiza la feria Exposweet 2018. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Industrias, el Gobierno Provincial de Pichincha y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha.

Invitados
Los organizadores repartieron 30.000 entradas. Se puede ingresar gratis inscribiéndose en el sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí