Destrucción y muerte de fauna y flora produce el fuego en zonas montañosas. Este mes ha habido varias alertas.

El humo que emana de los incendios forestales es visible en distintos puntos del cantón y provincia de Loja. La falta de lluvias y el fuerte sol son factores que, sumados a la mala manipulación del hombre, desencadenan el fuego en zonas montañosas, provocando la muerte de fauna y flora, y la destrucción del suelo.

En esta semana se ha reportado incendios en el cantón Chaguarpamba, barrio La Cordillera; en el cantón Quilanga, vía El Lucero, sector Naimuro; en Paltas, a 200 metros de la parroquia Casanga; en Saraguro, en el sector de Urdaneta.

En Loja en la vía a Malacatos, en el sector Punzara Chico, en la vía Chinguilanchi, en el sector La Tenería, Zamora Huayco, La Florida y vía a Cuenca.

Las alertas que son emitidas a la línea de emergencias 911, son atendidas, en su gran mayoría, por el Cuerpo de Bomberos de Loja. El personal bomberil se traslada a las zonas donde hay accesibilidad para atender el incendio, priorizando aquellos que pongan en peligro a viviendas que se encuentran cerca.

Preocupación

Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, destaca que la situación es “grave” ya que a diario reciben de seis a diez llamadas de auxilio, esto considerando que hay sitios donde la ciudadanía no puede visualizar los incendios ya que están detrás de la montaña.

Explica que pese a los esfuerzos que realizan no ha sido posible combatir del todo ya que hay escasez de lluvia, además dice que hace falta que la ciudadanía haga conciencia de que en el 99% de casos la mano del hombre es la que produce los incendios.

“Hay estudios científicos que aseguran que el hombre es quien inicia el fuego, producto de faenas agrícolas, fogatas mal apagadas, quemas que no pueden controlar o un descuido”, asegura.

Campaña

El Cuerpo de Bomberos de Loja, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio del Interior y otras, han coordinado acciones para ejecutar, desde el pasado agosto, la campaña ‘Únete por un Ecuador sin Fuego’ para prevenir y reducir la cantidad de incendios forestales.

Como parte de esta iniciativa este fin de semana, los representantes de estas entidades visitarán distintas parroquias para dar una charla sobre la prevención de incendios forestales, principalmente a los líderes de la Junta de Agua.

Vladimir Placencia, coordinador zonal 7 del MAE, menciona que también están trabajando en el programa ‘Amazonía sin fuego’ en la implementación de prácticas alternativas al uso del fuego, contribuyendo a proteger el ambiente y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Durante esta campaña han brindado charlas en distintos cantones de la provincia de Loja, haciendo énfasis en las sanciones que establece la legislación ecuatoriana a quienes provoquen incendios.

El dato

Hasta el próximo mes está vigente la campaña ‘Únete por un Ecuador sin Fuego’, en la que actúan diversas entidades.

El 90% de los incendios forestales se produce por la mano del hombre.

Sanciones del COIP

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, señala que: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.

Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de 13 a 16 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí