El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Distrito Agropecuario de El Oro, brinda asistencia técnica en huertos escolares establecidos por la Asociación Agraria Bananera Fincas de El Oro, que lo financia mediante la certificación Fairtrade.

La certificación Fairtrade-Comercio Justo funciona como distintivo positivo para el consumidor, dándole seguridad acerca de los valores éticos del cultivo.

Los productos que tienen esta certificación son reconocidos como socialmente responsables, respetuosos con el medio ambiente y de alta calidad, por lo que a cambio reciben un valor añadido, que debe utilizarse en proyectos medioambientales, sociales, laborales y de derechos humanos.

Hasta ahora se han construido huertos escolares en la Unidad Educativa Kléber Franco Cruz, del sitio Corralitos, parroquia El Cambio, cantón Machala; Unidad Educativa Atahualpa, sector San José, parroquia Bellavista; y en la Unidad Educativa Alborada, de Pasaje.

Los huertos escolares tienen una parte hortícola y otra de plantas medicinales, actividad en la que se involucran estudiantes, docentes y padres de familia, con la guía del técnico del MAG.

Estudiantes, docentes y padres de familia elaboran camellones y semilleros para trasplantar al huerto.

Darwin Muñoz, técnico del MAG, dijo que esta es una alternativa de siembra que se da en las escuelas para que los niños repliquen en sus hogares y así consuman productos sanos.

Medardo Fernández, representante legal de la Asociación, enfatizó que este solo es el inicio, ya que se pretende aplicar la Responsabilidad Social en todas sus áreas Corporativa (medioambiente, laboral, social, de derechos humanos), pero sobre todo en el correcto manejo del medioambiente y consecuentemente en la alimentación y seguridad de todas comunidades que viven alrededor de las bananeras, empezando por los más pequeños.

Rosa Marcas, directora de la Unidad Educativa Kléber Franco Cruz, manifestó sentirse agradecida con la Asociación Agraria Bananera Fincas de El Oro, y con los técnicos del MAG, ya que gracias al trabajo conjunto se ha implementado un huerto con variedad de cultivos, que permitirá concientizar a las familias sobre la importancia de comer sano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here