El sector turístico de Cuenca espera este año mejorar los ingresos por hospedaje y alimentación que se generen a partir del Festival de Cine La Orquídea, que se inaugura hoy.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, tiene la expectativa de que este encuentro tenga un 10 % adicional en la ocupación de camas para todos los sitios de hospedaje.

El dirigente estimó que en Cuenca hay cerca de 200 sitios para alojarse, pero apenas 85 son afiliados a la asociación.

Según el dirigente, hay algunos que ya registran reservas, generadas justamente por este festival de cine.

En años anteriores, las estadísticas internas reflejan que la ocupación en esta temporada no superaba el 40 %, pero ahora esperan llegar al 50 %.

Para atraer a los turistas, la Asociación Hotelera se ha aliado con la Prefectura. Por ejemplo, en las redes sociales se realizan concursos en los que se sortean entradas para los conciertos de Miguel Bosé, Fonseca o Aleks Syntek, junto con un hospedaje durante este fin de semana.

La expectativa también está en el sector del transporte. El presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, Bolívar Sucuzhañay, señaló que esperan que la mejora económica sea de un 20 % frente a días regulares.

Aunque los 3.600 taxistas formales trabajarán más horas, especialmente en la noche, ven de manera positiva este tipo de actividades.

Sucuzhañay dijo que ser taxista también lo convierte en un ‘embajador’ o ‘guía’ de los visitantes y por eso se mantienen al tanto de lo que se realizará en el festival, pues han tenido un acercamiento con los organizadores.

La inversión de la Prefectura del Azuay en este evento es de $ 1’300.000 y las autoridades esperan que los ingresos en los pequeños, medianos y grandes negocios superen los $ 6 millones.

Por toda la dinámica generada por la séptima edición de este encuentro de cine que se extenderá hasta el viernes 26, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, proyectó que se generen 5.000 empleos derivados de todo el festival.

Para el evento hay personal contratado para protocolo, artesanos textileros, ceramistas, publicistas, seguridad, audio y video, empresas de viaje, hoteleros, etc.

Mencionó, por ejemplo, que solo para el evento OrquideaLab llegarán alrededor de 300 productores, distribuidores y actores que pagarán desde el pasaje de avión hasta el hotel, lo que pondrá a Cuenca en un lugar especial dentro de la producción cinematográfica.

Con la empresa privada se acordó generar paquetes para que el visitante no solo se quede en Cuenca, sino también visite los cantones como Gualaceo o Chordeleg.

Demanda
Una de las quejas que se han registrado es el alza en el precio de los boletos aéreos por la demanda para estos días. Hay pasajeros que los califican como costosos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí