El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que una comisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Gobierno de Perú estará durante dos semanas en el país para verificar los requisitos para la exportación de piña, limón Tahití y aguacate Hass colombianos a ese país.

«La visita del Senasa representa un paso en el camino correcto para avanzar en el acceso de la oferta exportadora del sector agropecuario. De esta manera, se maximizan en beneficio del país, los acuerdos comerciales vigentes», señaló Valencia.

De acuerdo con el funcionario, la delegación peruana sostendrá reuniones con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para realizar la visita de verificación de los cultivos, sistemas de producción y empaque de piña, un producto que tiene un gran potencial en el mercado del vecino país.

«Las exportaciones colombianas de piña han tenido un destacado crecimiento en los últimos años, al registrar 10,6 millones de dólares en 2017. Este año en el periodo enero-julio, este producto mostró un crecimiento de 8,3 % frente al mismo periodo de 2017, al pasar de 5,7 millones a 6,2 millones de dólares en 2018», explicó Valencia.

Por su parte, la gerente del ICA, Deyanira Barrero, destacó que en el instituto vienen trabajando por la calidad fitosanitaria de la producción agrícola del país para que «los productos del campo cumplan los requisitos de inocuidad exigidos por los mercados internacionales y, de esta manera, facilitar el comercio internacional de nuestros productos».

Otro de los temas que la comisión verificará durante su visita será el registro de los cultivos, planes de manejo de plagas y enfermedades, monitoreo en campo, capacitación, registro de plantas exportadoras, entre otros.

En el caso de las exportaciones colombianas de limón Tahití, la cartera agropecuaria también destacó que han tenido un importante crecimiento en los últimos años, al registrar en 2017 ventas al exterior por 12,7 millones de dólares. En el periodo enero-julio de este año, este producto registró un crecimiento del 110 % frente a las exportaciones del mismo periodo del año pasado, al pasar de 8,1 millones de dólares a 17 millones de dólares en 2018.

En cuanto a las exportaciones colombianas de aguacate, el 2017 cerró con 52,9 millones de dólares, mientras que en el periodo enero-julio de este año, este producto ha tenido un crecimiento del 47,2 % frente a las exportaciones registradas en el mismo periodo del 2017, pasando de exportar 28,4 millones de dólares a 41,8 millones en este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí