La temporada de arándanos de Sudamérica ha comenzado con resultados desiguales para las diferentes zonas de origen. Mientras que Argentina ha tenido un comienzo lento, Perú está disfrutando de buenas condiciones y envíos sólidos. Argentina ha estado asediada por el clima frío y húmedo, lo que ha retrasado los envíos marítimos a los Estados Unidos. Actualmente, los proveedores están transportando por aire arándanos argentinos a América del Norte antes de que comiencen a llegar por barco volúmenes más significativos.

«Los envíos aéreos desde Argentina han comenzado con los envíos marítimos que llegarán en breve», dijo Evan Pence, de Dole Berry Company. «El inicio de la temporada ha sido bastante difícil con la lluvia y el granizo, lo que ha provocado un comienzo lento. Debido a este clima, los envíos marítimos se han retrasado. Los arándanos están llegando por aire a JFK, enviados a Wilmington para el envasado y la distribución».

En Perú no tienen esos problemas, donde Pence señaló que los envíos ya han llegado. «Perú ha disfrutado de un clima bueno y estable y las berries han llegado a Filadelfia y Long Beach», dijo.

Mercado fuerte
Con el lento inicio de la temporada argentina, combinado con que la temporada local de EE. UU. terminó antes de lo habitual debido al calor, la oferta se ha reducido y los precios son fuertes. Se alienta a los productores en Argentina que tengan berries a enviarlas antes de que comiencen a fluir volúmenes más significativos.

«El mercado ha sido fantástico», observó Pence. «Ha sido mucho mejor de lo esperado y los precios han sido muy fuertes. Deberíamos ver un aumento en los volúmenes en la semana 42, por lo que estamos alentando a los productores argentinos a realizar sus envíos mientras el mercado es fuerte».

Producción adicional absorbida por los mercados del Pacífico
Este año, la producción de arándanos en Sudamérica va a aumentar, lo que es una buena noticia para los consumidores. El mercado tampoco debería preocuparse demasiado, ya que la mayor demanda de los países de la costa del Pacífico contribuye a absorber ese volumen adicional.

«Se espera que la producción sudamericana aumente este año, ya que también han encontrado nuevos mercados, especialmente en Asia», explicó Pence. «Los países de la costa del Pacífico, como China, están absorbiendo gran parte de la nueva producción, para alivio del mercado norteamericano. Esto significa que EE. UU. no tendrá que asumir la carga del aumento de la oferta».

«Cada año vemos un buen crecimiento en la categoría», continuó. «Además, mejoramos cada año, con una mejor disponibilidad y perfiles de sabor, proporcionando a los clientes una mayor consistencia en la calidad del producto».

Berries en la feria PMA
Dole Berry Company asistirá a la PMA Fresh Summit y anima a los visitantes a pasar por su stand. Pence dijo que tendrán su gama de berries en exhibición y estarán disponibles para discutir los diversos programas de berries que ofrecen.

«Estamos deseando conocer a todo en mundo en la PMA», dijo. «Invitamos a los visitantes a pasar por el stand # 2943 y hablar sobre nuestras berries«.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí