Las fuertes precipitaciones del pasado mes de marzo, la primavera húmeda posterior y un verano especialmente benigno si tenemos en cuenta las temperaturas máximas registradas han beneficiado también a los subtropicales de la Axarquía y la Costa Tropical granadina, de manera que la única despensa europea de mangos y aguacates espera cifras de récord para la campaña que acaba de comenzar.

En concreto, la recolección del mango que empieza estos días, con unas dos semanas de retraso, está previsto que genere una producción de más de 30 millones de kilos. Si tenemos como referencia las 23,7 de 2017, ofrecidas por la Junta de Andalucía y que ya representaron un récord, el incremento será del 25% (frente a la subida del 12% que ya hubo el pasado año respecto al anterior ejercicio).

Aún quedan lejos los 75 millones de kilos que está previsto que depare la campaña del aguacate, pero lo significativo es que el crecimiento del mango no deja de ser especialmente llamativo. «Requiere de menos recursos hídricos y, aunque la campaña es más reducida, la producción por árbol es superior a la del aguacate», justifican los agricultores.

No obstante, los precios del kilogramo de mango también son sensiblemente inferiores, al igual que no crece la demanda europea de la fruta como en el caso del aguacate. Es decir, la apuesta por esta segunda fruta es más segura a largo plazo, como reconoce desde hace años la Asociación Española de Tropicales, cuya sede se localiza en Torre del Mar.

En pocos días empezará la comarca de la Axarquía a recolectar la mayor parte de sus fincas, dedicadas a la variedad osteen, si bien es cierto que la keitt también se impone entre las fincas más jóvenes. El colectivo de productores recuerda que el volumen de suelo dedicado al mango se eleva ya por encima de las 3.200 hectáreas.

El presidente de esta asociación interprovincial, José Linares, recuerda que estos días comienzan a producir muchas de esas hectáreas, que hasta ahora tenían los árboles en fase de crecimiento y sin fruta comercializable. «Es otro motivo, además de las condiciones meteorológicas favorables para el cuaje de la flor, que nos hace ser optimistas respecto a las buenas perspectivas de esta campaña», relata.

Linares reconoce que el todavía reciente periodo de sequía no debe caer en el olvido, en relación a la falta de recursos hídricos que presentan tanto la Axarquía como el litoral granadino. En este sentido ha vuelto a demandar el uso del agua de la presa de Rules para explotaciones de subtropicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí