En el sistema de riego Chilintomo del cantón Jujan, provincia del Guayas, se construyó un muro de contención. La obra, ejecutada por la Prefectura del Guayas, es la fase previa a la construcción de una estructura hidráulica del Sistema de Riego y Drenaje Chilintomo.

La estructura permitirá regular los flujos de agua del río Chilintomo en las etapas invernal y verano. De esta manera se protegerá la producción agrícola de los campesinos del sector. Adicional con el agua encauzada se hará que la represa del mismo nombre (Chilintomo) trabaje a su máxima capacidad.

Esta obra beneficia a 76 miembros de la Junta de Riego y Drenaje Chilintomo dedicados a la agricultura. Tiene la capacidad de regar aproximadamente 2.000 hectáreas de cultivos de arroz, caña de azúcar y banano.

Además, se ayudará de manera indirecta a los más de 1.300 habitantes de los recintos Teodoro Wolf, La Represa, El Recreo, Las Mercedes y Los Ángeles. Sin la construcción de este muro, el cauce de agua del río Chilintomo se desviaría por su vertiente original, afectando el funcionamiento de la represa y a los agricultores del sector que dependen del líquido vital para regar sus cultivos.

También causaría contratiempos e interrupciones en la movilización de los habitantes de estos sitios si el afluente desborda el encause e invade el camino. Para la realización del proyecto se realizó un enrocado de aproximadamente 30 metros de largo desde el talud del muro que da cara al río, para protegerlo.

Con esto se da mayor estabilidad a la construcción y se consolida la estructura. El muro se construyó con arcilla y mide 60 metros de longitud, cinco metros de altura.

También tienen una base de 15 metros de ancho y una corona que mide en promedio siete metros de ancho. Javier Moreira Cabezas, presidente de la Junta de Riego y Drenaje Chilintomo, indicó que esta obra es esencial para sus actividades. La infraestructura fue ejecutada por la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas del Gobierno Provincial. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí