Hoy se cumplen 20 años de la firma de la paz con Perú. Los presidentes Lenín Moreno y Martín Vizcarra encabezan un gabinete desde las 10:50. Integración, inclusión y economía global son los temas clave. La Hora muestra cuánto ganaron –en lo político, económico y cultural– dos sociedades con el mismo ADN.

Integración es la palabra que sintetiza el encuentro que hoy sostendrán los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, y Martín Vizcarra, de Perú, en el gabinete binacional, con el cual se conmemoran 20 años del acuerdo que puso fin a un largo conflicto armado y diferendo territorial entre los dos países.

USD 1.540
millones en productos y servicios ha vendido Ecuador a Perú.
“Los compromisos por la paz incluyen la necesidad de trabajar por la seguridad y por el desarrollo social y económico de los habitantes de nuestras fronteras”, dijo Moreno en la ceremonia de recibimiento a su homólogo, ayer, en Carondelet.

Vizcarra, de su parte, ofreció el apoyo de su país para que Ecuador se incorpore a la Alianza del Pacífico, acuerdo regional que la integran también México, Chile y Colombia. “En el actual panorama internacional –dijo– es imperioso para intentar insertarnos en las mejores condiciones en la economía global”.

ECONOMÍA · 

El vínculo crece en cuatro áreas
°  Tras la paz, las relaciones comerciales crecen sostenidamente. Luis Olivares, director de la oficina comercial de Perú en Ecuador, explicó que sobre todo en los últimos 10 años muchos grupos se han instalado en Ecuador. “Las inversiones totales superan los USD 2.000 millones en áreas como cosmetología, químicos, cementeras y hasta servicios logísticos”.

USD 2.000
millones suman las inversiones de empresas peruanas en el país.
Así, entre las inversiones más importantes que han llegado al país están las compañías Yanbal, Belcorp, en el área de cosméticos; Química Anders; servicios logísticos Talma, del grupo Sandoval, que trabaja en todos los puertos y aeropuertos; AJE Ecuador, bebidas; y cementera, donde la más importante es Unacem. Por el lado de los grupos económicos, con una inversión de 450 millones de dólares, está el Grupo Romero, el cual maneja la empresa de logística Ramsa, las gasolineras Primax, cementos Chimborazo, entre otros. También está el Grupo Gloria, con negocios en cementeras y haciendas azucareras. Finalmente, el Grupo financiero Interbank, que compró Quifatex.

EL DATO
300.000 turistas ecuatorianos fueron a Perú en el último año. Y 150.000 peruanos llegaron al país.
En el caso del Ecuador, las inversiones en Perú alcanzaron un poco más de 1.500 millones de dólares en la última década. Los principales inversionistas son la empresa Verdú, Grupo Eljuri, que compró recientemente una planta productora de pisco; Hidalgo & Hidalgo, Banco Pichincha, Grupo Pinto, Marathon, Plasticaucho y Grupo Vilaseca, con La Llave y Fadesa.

El país vecino llega con una oferta más diversificada en 4 áreas como agroindustria, químicos, metalmecánica y textil. Según Olivares, el Ecuador es el cuarto destino a nivel mundial de los productos agroindustriales de Perú.

Sin embargo, los intercambios siempre han dejado más divisas para Ecuador. Así, en lo que va de 2018, el país ha vendido 1.540 millones de dólares y ha comprado 800 millones de dólares en productos peruanos.

HISTORIA ·

‘La diplomacia actuó patrióticamente’
° El acuerdo de paz se selló en Brasilia con la firma de los presidentes de entonces: Jamil Mahuad, de Ecuador, y Alberto Fujimori, de Perú.

Fue una ceremonia llena de simbolismos. Los dos mandatarios intercambiaron sus bolígrafos. Mahuad añadió un gesto emotivo al entregar al presidente peruano una vieja cantimplora usada por soldados ecuatorianos en la guerra de 1941, fecha de inicio de las tensiones bélicas.

EL DATO
El 12 de agosto de 1998 las FF.AA. peruanas estaban en alerta roja de movilización.
Un hombre clave en este proceso fue el general (sp) José Gallardo. En la guerra del Cenepa fue Ministro de Defensa del entonces presidente Sixto Durán Ballén; cargo que también lo ejerció con Jamil Mahuad cuando se firmó el tratado de paz.

Gallardo sabe lo que es la paz y la guerra.  “Yo me hice cargo del Ministerio del 10 de agosto de 1998 –dice– y el 12 de agosto teníamos la información de que las Fuerzas Armadas peruanas estaban en alerta roja, es decir solo esperaban la orden de su Gobierno para invadirnos”.

La intervención de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro evitó un nuevo conflicto armado y se iniciaron las negociaciones diplomáticas binacionales a nivel de cancilleres. “Entraron a negociar los dos presidentes, tuvieron varias reuniones pero tampoco llegaron a algún acuerdo”, cuenta, lo que generó una nueva intervención de los países garantes, quienes emitieron su criterio con la condición de que sea vinculante. “La diplomacia ecuatoriana actuó patriótica y lúcidamente en defensa del país”.

3.000
peruanos en promedio trabajan en el país, especialmente en el agro.
Entre tanto, las FF.AA. seguían con su tarea. “No podía dormir sino unas dos o tres horas, no porque no pudiera conciliar el sueño, sino porque había mucho que hacer”, recuerda el General.

Gallardo concluye que la paz es siempre buena y que los dos países deben comprometerse a mantenerla. Pero en él aún persiste un atisbo agridulce por la cesión de territorio.

CULTURA · 

‘Somos hermanos mellizos’
° Ellos, las ‘gallinas’; nosotros los ‘monos’. Claro, de la frontera a lo lejos. Porque en esa línea que divide a Ecuador con Perú, quienes habitaban cerca de ella se sentían ambos.

EL DATO
La Universidad Andina presenta la muestra ‘Así se ganó la paz’, hasta el 5 de noviembre.
La paz tardó. La figura de Atahualpa hermanaba, mientras la Batalla de Tarqui fortalecía esa línea imaginaria que dividía a las dos naciones. La Guerra del 41 ahondó la rivalidad. Paquisha (1981) aumentó la grieta y el Cenepa (1995) enseñaba que ‘ni un paso atrás’ estaba permitido. Pero los hermanos deben dar pasos hacia delante. La firma de la paz en Brasilia dejó atrás las diferencias. Un documento tan valedero como las semejanzas en cuanto a las expresiones artísticas prehispánicas que nos unen, o la maestría de los artistas de las escuelas Quiteña y Cuzqueña en la Colonia. “No solo se trata de hermandad: hablamos de una relación de mellizos, somos pueblos mellizos”, diría el embajador peruano Hugo Otero a este medio, al referirse a la relación que une a Ecuador y Perú, cuando se realizó una muestra pictórica para conmemorar la paz. Se trataba de la exposición ‘Abstracciones: Encuentros y Territorios’, del peruano Jorge Arce, en la Universidad Católica el pasado mes.

“Entendamos al arte como un hecho cultural, un tejido simbólico que nos une. Somos parte de un tejido, consecuente y constante, por lo que los artistas tenemos la obligación de mostrar lo que sucede”, comentaba el maestro Arce. Ese ‘tejido’ desde lo cultural sigue celebrando la paz, como lo demuestra la reciente propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, las universidades Andina Simón Bolívar e Internacional del Ecuador y la Embajada del Perú. Se trata de la exposición fotográfica ‘Así se ganó la paz’, en la Andina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí