Los empresarios están a la espera del reglamento de la Ley de Fomento Productivo para colocar recursos frescos y aprovechar las ventajas tributarias que brinda la ley. Dentro de los próximos 15 días el Ministerio de Finanzas prevé emitir el reglamento de aplicación de la Ley de Fomento Productivo, que entre otras cosas establecerá directrices para canalizar las nuevas inversiones.

Esta norma secundaria es esperada por los empresarios interesados en inyectar recursos frescos al país y obtener a cambio importantes incentivos tributarios. El sector industrial nacional espera una inversión de alrededor de $ 2.000 millones en 10 provincias, a través de las empresas que conforman la Federación Nacional de Cámaras de Industrias.

Así lo aseguró Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en el Foro de Fomento a la Inversión realizado el 4 de octubre en el puerto principal. “Existe una diversidad muy interesante en el sector alimentos y bebidas, energético y farmacéuticos”, detalló Costa y destacó las oportunidades que existen en las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE) en la Espol y Posorja.

Las inversiones productivas que se generen en Quito y Guayaquil estarán exentas del pago del Impuesto a la Renta (IR) por 8 años. Fuera de esas ciudades el beneficio se extiende a 12 años y en las zonas fronterizas la exoneración será por 15 años.

Podrán acogerse durante los 24 meses siguientes a la publicación de la ley en el Registro Oficial (21 de agosto de 2018). La Cámara presentó el Centro de Beneficios de Inversiones que ayudará a aprovechar las ventajas tributarias y no tributarias vigentes. Contará con especialistas tributarios, laborales y comercio exterior, quienes asesorarán para que la persona identifique y decida dónde y cuándo invertir. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí