Los productores piden que se controle el uso de suero en las industrias pues este derivado los está sacando del mercado.

“Sí a la leche, no al suero”, fue una de las principales consignas que los productores de leche de varios sectores de la provincia gritaron en las calles ayer en la mañana, como símbolo de protesta por la falta de regulación de este producto.

Esto a pesar  de que en marzo de este año se firmó un reglamento que fue trabajado por los Ministerios de Industrias y Productividad (Mipro), Agricultura y Ganadería (MAG), Salud Pública (MSP) y Defensa Nacional, el Servicio de Aduana del Ecuador (Senae), y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, cuyos representantes suscribieron un acuerdo interministerial para que se controle el uso de suero.

Lo que según los ganaderos no ha sido de utilidad pues siguen en la misma situación.

Segundo Fausto Chiquito, productor de la parroquia Mulaló explicó que desde el momento que se permitió el uso de suero, el precio de la leche cayó “y los piqueros compran al precio que les conviene ya sea de 30 a 32 centavos”.

Actualmente en Cotopaxi hay 36 empresas que consumen el suero para la industrialización  de la leche lo que hace que ya no quieran consumir la leche entera y pura de los pequeños productores de la provincia.

Es por ello que ayer los principales representantes de este gremio en la provincia se reunieron para asistir a la Gobernación de Cotopaxi y pedir que se dé una respuesta inmediata sino seguirán las movilizaciones.

En la Gobernación los lecheros fueron recibidos por Juan Paúl Pacheco, jefe Político de Latacunga y representantes de Agrocalidad en Cotopaxi.

Los  productores explicaron que el costo para sacar un litro de leche alcanza los 32 centavos y las industrias pagan 36 centavos, “ganamos cuatro centavos por cada litro y sobre eso nos suben el precio de los balanceados para alimentar a las reses”.

Teresa Moreno, quien es cabeza de hogar y mantiene  a su familia con la leche que producen sus vacas, comentó que esta situación los afecta gravemente pues muchas veces el producto se daña y para que se mantenga deben hacer quesos y salir a comercializarlos en los mercados locales, los que tampoco se venden y deben desecharlos.

Alex, Chacón director de Agrocalidad, manifestó que ayer se realizó una reunión  en Machachi para aclarar estos temas y cuando se tengan resultados, harán conocer a los productores las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Comentó que se iniciará con el proyecto ‘Ganadero cuida a Ganadero’ en el que esperan que  se mantenga un control de la producción.

Al respecto John Ramírez, productor, mencionó que las autoridades no saben lo que cuesta producir un litro de leche y que este no pueda ser vendido, “ya está establecido que se debe pagar 42 centavos por el litro de leche pero las empresas no quieren pagar más de 36 centavos”.

Finalmente los productores se comprometieron a seguir con las manifestaciones hasta que les den una solución y se saque al suero de los productos lácteos.

1 COMENTARIO

  1. Yo di una sugerencia para este problema, el gobierno debe implementar centros de acopio para recibir y calificar la calidad de la leche,ellos seria los unicos que califican y determinan los parametros establecidos y el precio segun la calidad, ´por que las industrias que procesan la leche no pueden ser juez y parte, estos centros de acopio deben ser implenmentados con tanques de frio para conservar la leche, yo propongo para el sector que va desde lasso a sigchos se deban tener por lo menos unos 20 tanques con capacidad de 2000 litros cada uno. solo asi se respetaria el precio oficial y se obligaria a los productores pequeños y medianos a mejorar el manejo de ganado y la higiene del ordeño y los recogedores de leche cobrarian solo el transporte por litro de leche desde donde recojen la leche hasta el centro de acopio, y estos centros de acopio son los que entregarian la leche acopiada alas plantas procesadoras. o si no el MAG debe poner y manejar un pequeño laboratorio en cada planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí