La industria del camarón es actualmente la principal oferta no petrolera para Ecuador, con una exportación de $ 3.000 millones el año pasado y la implementación de 261.000 empleos directos e indirectos. Este año se espera exportar más de mil millones de libras. Así lo informó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), durante la inauguración de la feria Aqua Expo 2018, cumplida la noche del lunes 15 de octubre en el Centro de Convenciones.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana; y la gobernadora del Guayas, Juanita Vallejo. La Aqua Expo abre sus puertas al público a partir del martes 16 de octubre y durará hasta el jueves 18 de octubre. Cuenta con 307 stands y la participación de más de 170 empresas relacionadas al sector camaronero.

Estas firmas provienen de países, como India, Chile, Noruega, China, Holanda, entre otros, “que están presentes para ofrecer su tecnología a los camaroneros ecuatorianos”, señaló Camposano. Según el directivo, a la feria llegan delegaciones de Centroamérica, México, Brasil, Perú, “que asisten pues saben que aquí se congrega lo más selecto de la acuacultura del continente”.

«Hemos ampliado el área de exposición, que prácticamente se ha triplicado en un espacio que permite exponer tecnología e insumos para el sector camaronero; incluso maquinaria importante para la adecuación de la infraestructura de las fincas, ahora se muestra en esta feria comercial», explicó el presidente de la CNA.

En la inauguración estuvo el ministro de Producción y Comercio Exterior, Pablo Campana (i). Foto William Orellana / et Habrá 30 expositores nacionales y extranjeros, quienes analizarán temas sobre nutrición animal, estrategias para maximizar la rentabilidad del cultivo, herramientas para la detección temprana de patógenos, mejoramiento genético, bioseguridad, calidad y trazabilidad. Se realizará además un foro de mercado, moderado por el editor ejecutivo del medio especializado Intrafish, y que contará con invitados de India, Europa y Estados Unidos. También se presentará la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership, liderada por empresas ecuatorianas para motivar a la industria mundial a sumarse a la práctica de un manejo más sustentable, produciendo un camarón libre de antibióticos, con un impacto neutro en las fuentes de agua y que sea completamente trazable. “Este proyecto se presentó en la Feria de Boston, en Bruselas y ahora ante la industria ecuatoriana. Haremos el lanzamiento al mercado chino en la feria de Qindau, en la primera semana de noviembre”, indicó Camposano. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí