Brasil lanzó una denuncia contra China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las restricciones chinas a las importaciones de azúcar, mostró un documento publicado por el organismo este lunes.

Brasil dijo estar cuestionando la medida de «salvaguardia» de China sobre el azúcar importado, la administración de su cuota arancelaria y su sistema de «licenciamiento automático de importación» para el azúcar extra-cota.

El recurso de Brasil ante la OMC, confirmando el movimiento aprobado por la Cámara de Comercio Exterior (Camex) el 31 de agosto, es una respuesta a la caída en las exportaciones brasileñas de azúcar desde que China impuso una tarifa adicional de 45% el año pasado.

La tarifa se redujo a 40 % en mayo y se reducirá a 35% en mayo de 2019. La tasa es adicional a la tarifa regular para el azúcar, que es del 15% sobre los primeros 1.945 millones de toneladas y el 50% sobre cualquier importación fuera de esa cuota, dijo el documento brasileño.

El Acuerdo de Salvaguardias de la OMC permite que este tipo de arancel se adopte temporalmente para contener un aumento repentino e imprevisto de las importaciones que puedan perjudicar a los productores nacionales.

Pero hay condiciones que necesitan ser cumplidas para que las reglas sean aplicadas, y Brasil dijo que China rompió 12 reglas de la OMC con sus salvaguardias, cinco reglas con sus cuotas y 13 con su sistema de licenciamiento.

Pero hay condiciones que necesitan ser cumplidas para que las reglas sean aplicadas, y Brasil dijo que China rompió 12 reglas de la OMC con sus salvaguardias, cinco reglas con sus cuotas y 13 con su sistema de licenciamiento.

Brasil dijo que el sistema de licencias automáticas de importación (AIL, por sus siglas en inglés), aplicado a las importaciones fuera de la cuota, no es «automático».

«La aprobación se concede sólo hasta el nivel máximo aprobado por el MOFCOM», dijo Brasil, refiriéndose al Ministerio de Comercio de China.

«Además, bajo el sistema AIL, si las importaciones aumentan muy rápidamente, el MOFCOM puede reducir o interrumpir la emisión de licencias para la importación de azúcar en cualquier momento. China está, por lo tanto, restringiendo la importación de azúcar extra-cuota.

El Ministerio de Comercio de China informó la semana pasada que sus medidas de salvaguardia sobre las importaciones de azúcar estaban de acuerdo con las reglas de la OMC.

Al lanzar una disputa, Brasil abrió una ventana de 60 días para que China intentar resolver el asunto con negociaciones. Después de eso, Brasil podría solicitar un panel de disputas en la OMC.

Esto provocaría un litigio que llevaría años, pero podría llevar a China a ser obligada a abandonar sus restricciones al azúcar o enfrentarse a posibles sanciones comerciales si se demuestra que sus políticas de azúcar infringen las reglas.

Brasil había propuesto que China eximía una cantidad limitada de azúcar brasileña de la salvaguardia, pero China se resistió al plan, dijo una fuente cercana a las negociaciones en abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí