Las quejas por el cobro, desde julio pasado, de una tarifa a los exportadores e importadores que usan los patios de contenedores en el puerto no cesan.

La tarifa de estos espacios se genera a raíz de la modificación de una ordenanza municipal que los obliga a trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Mientras, los exportadores dicen que pese a una disposición del 21 de agosto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a una resolución judicial del 3 de septiembre de suspender la tarifa, los patios continúan cobrando.

Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano, aseguró que la tarifa ya estaría incluida en el flete de exportación e importación denominado handling.

Pero Juan Jurado, gerente de la Asociación de Patios de Contenedores, recordó que ellos no son regulados por el MTOP y que en el handling no se incluye en este cobro, sino otros valores por el “marcado desbalance” entre exportaciones e importaciones.

Agregó que los patios han invertido entre cientos y millones de dólares para cumplir.

Pese a esto, dijo que optaron por suspender la tarifa de entre $ 32 y $ 45 más IVA que se cobraba desde julio, para pasar a un cobro temporal de $ 40 por contenedor desde las 17:00 hasta las 07:00 del siguiente día, desde el 10 de septiembre.

Ledesma dijo que hoy se daría una audiencia judicial por la tarifa, la cual se suspendería para dar paso a un periodo de 15 días para que los gremios, las autoridades y los patios lleguen a un arreglo. El dirigente habló de un cobro ‘racional’ de entre $ 6 y $ 8 por contenedor. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí