El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus proyecciones a nivel mundial y en términos de país las cifras no son alentadores, al igual que el Banco Mundial esta entidad anunció que según las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) que maneja la organización en el Ecuador el Producto Interno Bruto (PIB) apenas aumentaría en 1,1% hasta finalizar el año.

Para 2019 las cifras siguen bajando y se espera que el PIB del país aumente en 0,7%. En abril de este año el FMI ya había presentado proyecciones donde esperaba que en 2018 este rubro crecería en 2,5% y en 2019 el 2,2%, sin embargo, las perspectivas actuales han reducido aún más el monto que aumentará el PIB en el Ecuador.

Según el documento presentado por el FMI, “las proyecciones siguen siendo favorables en las economías emergentes de Asia y de Europa, con la excepción de Turquía, pero son anémicas en África subsahariana, América Latina y Oriente Medio”. Como consecuencia del poco estancamiento de la economía, el PIB per cápita medido a poder de paridad de compra de Ecuador tendrá un crecimiento escaso en los próximos seis años.

El PIB o ingreso per cápita es un indicador económico que mide la relación entre la rentabilidad de un país y su población. Ecuador se ubica dentro de las economías con peor desempeño, junto a Venezuela y Bolivia. En 2022, el ingreso per cápita del país llegaría a 12.660 dólares. En cinco años creció solo 927 dólares. (BGV)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí