En un 28 por ciento ha aumentado el precio internacional del café, lo que ha permitido que que mejore el precio interno, al punto que la carga se paga a 840 mil pesos, el precio más alto en lo que va corrido del 2018 (superior al promedio de los años 2016 y 2017).

Según el Ministerio de Hacienda, «estos datos, sumados a los $ 100.000 millones que el Gobierno Nacional desembolsó al gremio para apoyar el desarrollo económico y la productividad del sector agropecuario colombiano y mejorar los precios internos, permiten vaticinar un buen cierre de año para las familias cafeteras».

Según el Ministerio, lo mejor es que este repunte se da en el momento de la principal cosecha en el país, la de octubre a diciembre.

En consecuencia, productividad más precio, implica que hay mejores perspectivas para las familias caficultoras colombianas.

Es así como, «hasta septiembre de 2018 se habían producido en Colombia 9,9 millones de sacos, por lo cual se calcula que la producción total se ubique entre 13,9 y 14,2 millones de sacos de 60 kilogramos, de los cuales, casi el 30 % se recolectarán en el último trimestre», según las cifras suministradas por Minhacienda.

El valor de la cosecha cafetera en el 2018 se ha estimado en $ 6,8 billones, cifra que se mantiene hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí