Durante cuatro días de feria el equipo del Observatorio Económico y Social de Tungurahua de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), recorrió por ocho mercados y dos plazas de la ciudad con la finalidad de comparar los precios de frutas, hortalizas, tuberculosis, legumbres y carnes.

Los resultados obtenidos permitieron evidenciar como los precios, de determinados productos, varían de una semana a otra y como también suben y bajan de acuerdo a cada lugar donde son comercializados.

Por ejemplo, en la primera semana de levantada la información la funda pequeña de arveja costó 80 centavos en promedio y en la última alcanzó un valor de 55 centavos, mientras que el melón de costar $1,23 terminó constando $1,73.

Dentro de la lista están también los productos que no tuvieron mucha variación en su valor como el ajo, guineo, zanahoria, frutilla, mora y la naranja, cuyos precios se mantuvieron o tuvieron un incremento de uno o dos centavos.

Precios

De acuerdo a los datos levantados el precio promedio de una libra de carne de res con hueso es de $2,02, sin hueso $2,42. La carne de cerdo con hueso $2,32 y sin hueso $2,64 y un pollo grande en promedio cuesta $8,86 dólares. El sitio que alcanza el valor más alto por un pollo es La Dolorosa donde se vende a $9,63 y el más bajo en el Central y Colón a $8,25.

Al hacer el comparativo con el valor de las frutas, hortalizas, legumbres y tubérculos existe una amplia diferencia, por ejemplo el atado grande de cebolla blanca sin pelar en el mercado Urbina y en el Mayorista cuesta $1,19, mientras que en el Modelo alcanza el $1,44. La haba tierna en el mercado Central llega a costar la funda pequeña un dólar pero en La Dolorosa la venden en 70 centavos en promedio.

En el Mayorista se puede adquirir hasta 12 unidades de cebolla paiteña por un dólar, pero en el mercado Simón Bolívar por el mismo valor se pueden comprar seis cebollas. Todos estos datos corresponden a los levantados por el Observatorio Económico.

Situación

Diego Proaño, director del Observatorio, explicó que existen varios factores para que haya variaciones en el valor de los productos, dentro de estos están la concurrencia de compradores, ubicación, hora del día, disponibilidad y específicamente a la oferta y demanda de los productos.

“Lo que queremos desde el Observatorio es darles esta herramienta para que puedan ver como se está comportando el mercado, ver si hay distorsión o no o si habría especulación”, dijo Proaño.

Alex Balladares, intendente de Tungurahua, comentó que se despliegan controles una o dos a la semana veces para evitar que haya especulación en el precio de los productos, estos fueron más recurrentes después de anunciado el incremento del precio de la gasolina.

“No existen precios oficiales de ningún producto, hay precios referenciales que salen del mercado Mayorista pero en la provincia no se han identificado procesos especulativos”, señaló.

El Intendente dio a conocer que Tungurahua al igual que Loja, Guayas y Napo fueron reconocidos debido a que en estas provincias no existieron casos de incremento en el precio de los productos de la canasta básica después del alza de la gasolina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí