Infraestructura. El sistema portuario nacional es el de mayor desarrollo en la última década y se repotencia con el dragado del canal de acceso.

El Ministerio de Defensa hizo un acuerdo verbal con Lenín Moreno. Fuerza Naval de la Armada busca sustento jurídico.

Se agitan las olas en las administraciones marítimas y portuarias del país: la Marina ha convencido, de palabra, al presidente de la República, Lenín Moreno, para tomar de nuevo el timón.

Los puertos están bajo la administración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Subsecretaría del ramo y de las AutoridadesPortuarias, pero los marinos elaboran un análisis jurídico para recuperar sus dominios, en medio de decretos ejecutivos que no tienen relación alguna con la legislación vigente.

Roberto Tandazo Granda, subsecretario de Apoyo al Desarrollo del Sector Defensa, revela en una carta a Omar Alvear Oramas, comandante subrogante de la Armada, que han realizado un pedido verbal de la reincorporación y que esto ha sido aceptado por el presidente de la República Lenín Moreno, “con el aval del Ministerio de Transporte”, por lo que se requiere “formalizar el pedido de reincorporación”.

Diario EXPRESO conoció que hay ya un borrador de decreto que devuelve las funciones a Defensa, pero luego de los problemas suscitados (hallazgo de drogas y ventas de armas a la narcoguerrilla colombiana) el Gobierno lo detuvo.

El Gobierno de Rafael Correa delegó al MTOP, a través de decretos ejecutivos, las administraciones que tenía Defensa, pero no todas, por lo que existe un modelo híbrido de gestión. Aún Defensa mantiene el control de la Aviación Civil y del sistema informático de control de tráfico de los barcos.

Tandazo pide al contralmirante Alvear realizar un análisis jurídico con argumentos que justifiquen el traslado de competencias de la Subsecretaría de Puertos y Transportes Marítimo y Fluvial que ahora están a cargo del MTOP y que deben ser reincorporadas a “control y administración de la Fuerza Naval”.

Un análisis jurídico que desde ya muestra vertientes, las dos, legales. Primero, la legislación vigente, es decir, la Ley General de Puertos (1976), no ha sido modificada, por tanto tampoco el sustento de las entidades que fueron creadas a su amparo, como la Dirección General de Marina Mercante y Puertos (Digmer), el Directorio de las autoridades portuarias, como la de Guayaquil y otras.

Pero también están vigentes los decretos ejecutivos (con sustento jurídico) que crearon la Subsecretaría y modificaron las autoridades portuarias. Las reformas a la ley no han sido discutidas en la Asamblea.

Más allá del análisis jurídico los usuarios señalan que el MTOP ha cometido grosos errores, por ejemplo, al colocar en las administraciones a gente con escasa experiencia o formación en los ámbitos. La semana pasada se corrigió en la Subsecretaría: se nombró a una máster en puertos, graduada en Bélgica, Sandra Asanza.

Tres detalles

Puertos

Son la parte más importante de la cadena logística a cargo del MTOP, por allí entra y sale más del 95 % de los productos.

Navieras

El sector naviero es el más diverso, formado por empresas multinacionales y todas operando desde el Ecuador, en especial desde Guayaquil.

Soporte

Los puertos y las navieras son el soporte para los negocios más importantes del país, por los ingresos que generan el banano y el camarón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí