Productores de cacao temen que las exportaciones a Europa bajen por las regulaciones relacionadas al cadmio.

Es que a partir del 1 de enero del 2019 entrará en vigencia el Reglamento 488/2014 que aprobó la Unión Europea (UE), y que establece niveles máximos de cadmio (Cd) en el cacao, elemento químico que tiene un alto porcentaje en la “pepa de oro” de Ecuador, y que según la comunidad europea provoca afectaciones a la salud.

Para ingresar a Europa, el chocolate debe tener un límite máximo de Cd de 0,80 mg/kg y el cacao en polvo, vendido al consumidor final, debe tener hasta 0,60 mg/kg, según el documento de la UE.
Nelson Motato, ingeniero agrícola, dijo que el problema del cadmio no es nuevo y que las posibles soluciones para disminuir la presencia del metal en el cacao se están aplicando de manera experimental.
“Es cuestión de que se capacite a los productores de cacao sobre el uso de estas prácticas de cultivo, para disminuir este elemento químico del cacao en los niveles que exige la UE”, aseguró.
Según Motato, la incidencia del Cadmio en Manabí es menor que en otras zonas del país, pero no precisó niveles.
>Catástrofe. Juan Carlos Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Manabí, vaticina una catástrofe socioeconómica si no se logran bajar los niveles del elemento en el cacao ecuatoriano, pues afectaría a los pequeños productores y a la economía nacional, ya que los ingresos por exportación de cacao están entre los principales rubros que sostienen la economía estatal, indicó.
“Sería catastrófico para la economía del país, además los pequeños productores serían los más afectados, pues sus cultivos casi que no tendrían valor”, comentó.
Palacios agregó que actualmente se lo combate con la aplicación de abono orgánico, humus y otro tipo de abonos no convencionales.
>Productores. Tácito Solórzano es un pequeño productor de cacao (8 hectáreas) de Santa Ana.
Este productor agrícola se mostró sorprendido cuando conoció sobre el tema.
“Conozco poco sobre el tema, pero igual preocupa. Mi temor es que los precios bajen si las exportaciones disminuyen hacia Europa por el nivel de cadmio que tiene nuestro cacao”, indicó.
Julio César Mora, productor y comerciante de cacao del sitio El Corozo, del cantón Bolívar, dijo no conocer mucho sobre el tema, sin embargo afirma que cultiva sus plantas de cacao con abono orgánico, para mantener la calidad de su cultivo.
>Estrategia. A nivel nacional Ecuador impulsará una Agenda Nacional de Mitigación de Cadmio, un mecanismo público–privado con el cual se implementarán acciones de prevención y mitigación a corto, mediano y largo plazo. La iniciativa se ejecutará a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao. Rubén Flores, exministro de Agricultura, dijo en medios nacionales que las medidas buscarán disminuir la concentración de Cd en los granos de cacao de zonas identificadas con altos niveles, así como ejecutar planes de prevención. Se buscó la versión del titular de esa cartera de estado en la provincia para conocer la situación del cacao manabita, pero  cumplía agenda en otro cantón.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí