El retiro de especies se ejecuta cuando hay riesgo de caída o están en mal estado. Por cada planta que se retira se siembran 10 nativas, como parte de un plan de reforestación a través de mingas en toda la ciudad.

Un total de 123 árboles ha sido retirados en distintos puntos de la ciudad en lo que va del año, pero han sido reemplazados con 18.551 especies nativas sembradas en varias mingas desarrolladas por la Empresa de Aseo de Cuenca, EMAC.

Nelson Dias, director de Áreas Verdes de la EMAC, explicó que la tala de los árboles se efectúa cuando se identifica que estos están en mal estado y representan peligro para la ciudadanía. “Hemos identificado que estos problemas se dan principalmente en las orillas de los ríos. Con el personal procedemos a cortarlos y reemplazarlos por plantas nativas”.

Para algunos ciudadanos falta información sobre la tala de árboles. Wilson Machuca, morador del sector del coliseo, manifestó que esta semana se realizó la tala de árboles en la orilla del río Tomebamba y que algunos vecinos comentaron que se estaba destruyendo la naturaleza, “hay quienes creen que se hace negocio de esto”, expresó.

Dias detalló que luego de talar los árboles se deben plantar 10, “es un compromiso que hemos asumido como EMAC y lo estamos cumpliendo. No estamos alterando el ecosistema, más bien, estamos contribuyendo a mejorar las áreas verdes”.

Para la bióloga Sandra Guamán, retirar especies como el eucalipto es un acierto por parte de la EMAC, puesto que esta planta no permite que otros tipos de especie se desarrollen, “recordemos que es una especie introducida que tiene un tipo de aceite que impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor”.

En este año se han desarrollaron más de 200 mingas para sembrar árboles en varios puntos de la ciudad. La madera de los árboles talados es aprovechada en los talleres de la Empresa de Desarrollo Económico. (I)

DESTACADO
En este año se desarrollaron más de 200 mingas para sembrar árboles en varios puntos de la ciudad, informó la EMAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí