En Ecuador se producen 110 millones de litros de etanol al año, provenientes de 18.000 hectáreas de cultivo de caña, de un total de 105.000. 

Más de 100 productores de caña de azúcar del país se reunieron la tarde de este lunes en Guayaquil, con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, para dialogar sobre los problemas más urgentes del sector cañicultor.

Antes de dar la palabra a los productores, la autoridad destacó la importancia de estos encuentros y recordó que esta industria enfrenta múltiples amenazas, por lo que mencionó como objetivos a corto plazo incrementar la productividad por hectárea e incidir en los costos de producción.

Bella Vargas, presidenta de la Asociación de Cañicultores del Litoral, recordó al Ministro que entre los problemas más acuciantes están los pagos retrasados de la industria azucarera y de etanol, así como la importación de azúcar.  Por ello, hablaron de la necesidad de que se renueven los contratos con los industriales para mantener la siembra.

Los agricultores mencionaron además temas como el difícil acceso al crédito y la posibilidad de que existan facilidades para los productores más vulnerables.

Kléber Siguenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, señaló que si bien es necesario mejorar la productividad en el sector, hay que comprender que “el consumo de azúcar sigue un inexorable ritmo de reducción”. A su criterio, una de las formas de compensar esta baja sería con un incremento del consumo de etanol por parte del Estado. “Tendríamos la necesidad de sembrar 20.000 hectáreas más”, dijo.

Según datos del MAG, en Ecuador se producen  110 millones de litros de etanol al año, provenientes de 18.000 hectáreas de cultivo de caña, de un total de 105.000 en todo el país. La cañicultura está concentrada en Guayas, Cañar, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.

Adriano Ubilla, subsecretario de Comercialización, insistió en la preocupación del MAG por la situación de los cañicultores y dijo que por ello se han mantenido reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos para lograr que el contrato para la compra de etanol, con el que se elabora la gasolina EcoPaís, se renueve y así dar certidumbre al sector.

El MAG garantiza la compra del 3% de producción artesanal de etanol a comunidades indígenas o que se encuentran en extrema pobreza.

En el país existen alrededor de 5.000 cañicultores artesanales e independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí