Agricultor muestra cómo quedan las coles por el exceso de agua en San Joaquín.

Cuenca.

La lluvia, el granizo y las heladas provocan que los productos agrícolas se pudran y no puedan comercializarse. El Ministerio de Agricultura cuenta con un seguro para que los agricultores eviten pérdidas.

Las precipitaciones registradas desde inicios de este mes, y que se extenderán toda esta semana según un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, ocasionan una nueva afectación en cultivos de hortalizas y tubérculos en el cantón, provocando pérdidas.

Laura Quezada, agricultora de Barabón, cuenta que el exceso de agua provoca que se pudran los repollos. “Afortunadamente la lluvia no  ha sido como en mayo, porque cuando se desborda el río daña todos nuestros cultivos”, dice.

En lo que va del año se reportan 49,92 hectáreas afectadas parcialmente por lluvias, heladas y granizo  y 9,75 hectáreas de pérdida total, según John Atiencia, director distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura, MAG.

Esto ha afectado a 184 productores, el valor de afectación representa al rededor de 1.810 dólares. Entre los cultivos afectados están: maíz, mora, lechuga, col, frutilla, principalmente en  Cuenca

El reporte de este mes aún no se ha levantado, pues se realiza cada fin de mes, aunque ya se hizo una primera inspección y resta contabilizar las pérdidas.

Sostiene que para contrarrestar as pérdidas por los cambios climáticos, el MAG cuenta con seguro agrícola que se aplicable para los cultivos de maíz, papa, trigo, fréjol, quinua, soya, cebada, tomate de árbol y otros. Los siniestros que cubre son: inundación, exceso de humedad, sequía, plagas incontrolables, heladas, deslizamientos, granizada, bajas temperaturas, enfermedades incontrolables, incendio, vientos y taponamiento.

La póliza asegura los costos directos de producción como preparación de la tierra, insumos, mano de obra. Se puede obtener el seguro en las oficinas del MAG en Azuay. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí