Una modificación en el ADN del cultivo original tuvo como resultado una nueva variedad de supertomate, resistente al dañino virus de la cuchara o TYLCV (conocido así porque reduce la superficie de las hojas y provoca que se curven hacia arriba, ofreciendo un aspecto similar al de los utensilios para comer) que reduce el crecimiento y la producción de esta fruta.

La iniciativa, liderada por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), consiste en introducir en el ADN de la planta el gen de resistencia al virus.

Los investigadores hacen uso de herramientas biotecnológicas para realizar el proceso. Una vez que se introduce el gen, se espera a que la planta produzca frutos para poder sembrar más cultivos; una vez que estos cumplen diez días de haberse plantado se extrae su ADN y se utilizan marcadores moleculares para descubrir si la planta posee resistencia al virus.

De acuerdo con Walter Barrantes Santamaría, investigador que forma parte del proyecto, los marcadores moleculares son variantes o mutaciones que hay en el ADN que les permiten a los científicos diferenciar un genotipo de otro por la presencia o ausencia de esa mutación. En este caso, esa mutación está ligada a la característica de resistencia al virus, explicó.

Barrantes comentó que este proceso se realiza con la técnica llamada High Resolution Melting (Curvas de Fusión). Para crear esta variedad de tomate, los investigadores utilizan herramientas genómicas modernas con el fin de que el proceso sea más acelerado, debido a que con la metodología convencional tardarían más de diez años, aseguró.

“Esos son trabajos que se han publicado por otros investigadores a nivel mundial y nosotros lo que hicimos fue buscar la literatura de esos marcadores y probarlos para ver si funcionaban. Los que funcionaron son los que estamos usando”, añadió el investigador.

El proyecto se lleva a cabo actualmente en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, de la UCR, y comenzó hace dos años a partir de la aparición del virus de la cuchara en Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí