El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, se reunió con autoridades, analistas económicos y representantes del sector productivo, en una segunda mesa de diálogo para delinear propuestas para el proyecto de Ley de Fomento Productivo que está en manos de la Asamblea Nacional.

En esta ocasión se abordaron temas como la importancia de la trazabilidad de los productos ecuatorianos, economías de escala y asociatividad. El diálogo tuvo un importante avance, pues las partes coincidieron además en puntos específicos como que la normativa debe impulsar la exportación, cumplir con derechos laborales, principalmente la afiliación al seguro social campesino; con la distribución equitativa territorial de la inversión, y algunos incentivos que permitan alcanzar competitividad del agro ecuatoriano.

El Ministro Lazo, insistió en que es necesario devolver la rentabilidad al sector agrícola y pensar en innovación y sostenibilidad. Señaló que la trazabilidad es una tarea pendiente ya que representa una ventaja competitiva para los mercados internacionales. De hecho, durante la reunión, se expuso que productos como la leche chocolatada, pueden estar impedidos de ingresar a otros países precisamente por la falta de trazabilidad del lácteo.

Entre otros puntos, la autoridad planteó la creación de una instancia a nivel estatal -independiente de los gobiernos-, que permita el cumplimiento y la estabilidad en las políticas públicas agropecuarias.

En cuanto al acceso a financiamiento, la viceministra de Desarrollo Productivo y Agropecuario, Alexandra Peralta, propuso que la empresa privada incentive a los estudiantes que tengan ideas innovadoras, a través de créditos para cristalizar sus proyectos.

Francisco Chiriboga, presidente de la Asociación Holstein, y quien también participó en la reunión, puso a consideración de las autoridades la posibilidad de abrir maquilas para la producción lechera de marcas internacionales ya posicionadas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí