Entidades privadas en colaboración con entidades públicas unen esfuerzos para iniciar estudio sobre la sostenibilidad de la producción bananera del Ecuador.

Representantes de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanet), la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban) y de el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), recibieron esta mañana a expertos en agricultura sustentable de la Universidad Davis de California con el objetivo de aportar e intercambiar información para iniciar un estudio sobre la producción de banano en el país.

Dannylo Subia, Coordinador General Técnico de ProEcuador, señaló que Ecuador trabaja actualmente en el mercado con una marca sectorial que permite una promoción estratégica al mismo tiempo que crea un vínculo entre el productor y el consumidor.

También indicó que con el fin de mantener las exportaciones e incrementar las ventas se enfocan en tres puntos claves: Ferias Internacionales, Misiones Comerciales y Macro ruedas de negocios; factores que serán reforzados durante el 2019 con campañas internacionales, oficinas en el exterior, redes sociales y embajadas.

Por su parte, Courtney Riggle, experta de la Universidad Davis de California, expresó que la sostenibilidad es un tema muy complejo y que empezarán por la etapa de recolección de datos hasta marcar una ruta que los lleve a saber cuáles son los puntos en los que debe trabajar Ecuador para seguir mejorando en cuanto a la sustentabilidad en la producción bananera.

«La sustentabilidad tiene muchos elementos, pero hay tres esenciales, lo social, económico y la sustentabilidad ambiental»  enfatizó Riggle y añadió que se espera tener conversaciones con todas las partes de la cadena con el fin de tener transparencia en el estudio, el cual tendrá una duración de aproximadamente un año.

Gustavo Marun, presidente de Agroban,señaló que este trabajo nace de la necesidad de darle al mundo el sello de un banano que viene de productores que se preocupan por el medioambiente y la sustentabilidad.

Los expertos Courtney Riggle y Patrick Hubber, de la UC Davis, durante la semana visitarán instituciones públicas y privadas inherentes al sector bananero para seguir con el proceso de recolección de datos.

 

 

1 Comentario

  1. Señores Mesa Sectorial – Bananera.
    No leí en su redacción actual la delicada situación fito-sanitaria que a futuro cercano aumentará en la relación Musáceas-Oomicetes. Es un tema de investigación a largo plazo y supremamente complejo.
    Saludos, Luis Fernando Posada. Ing. agr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here