Mediante resoluciones emitidas por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), las ferias de animales que funcionan en la provincia cumplen con todos los registros sanitarios para garantizar la salud y el buen estado de los animales que llegan para ser comercializados.

A diferencia de lo que sucedía hace unos cuatro años, actualmente estos lugares tienen las comodidades necesarias para que los animales no se enfermen, tampoco está permitido el ingreso de animales enfermos, por lo que Agrocalidad realiza controles exhaustivos en estos sitios a fin de verificar que los animales estén vacunados y tengan su guía de movilización.

Alex Chacón, director provincial de Agrocalidad, manifestó que todas las ferias habilitadas están en buenas condiciones, así la de Latacunga está habilitada; la de Pujilí, está por habilitarse, debe cumplir con algunos requisitos para el sector donde se comercializan bovinos y porcinos; la feria de Salcedo cuenta con toda la infraestructura y tiene sus permisos de funcionamiento. En Sigchos también se cumple con todos los requerimientos; en Saquisilí ya se obtuvo el permiso de funcionamiento definitivo y en las ferias de Pucayacu y Moraspungo, todo está en orden.

Destacó que en estos sitios es imprescindible establecer medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de animales con enfermedades infectocontagiosas de importancia. Además controlan los certificados de movilización que avalan el origen del animal.

Se realizan desinfecciones a los vehículos que ingresan o salen con los animales. En el lugar deben existir corrales aptos para cada tipo de animales, con bebederos e inclusive con sombra, porque los lechones requieren de sombra.

Según Chacón, no hay mayores novedades en las ferias, porque se cumplen con todas las disposiciones y los animales que no cuentan con el certificado de movilización no pueden ingresar a la plaza. (VHG)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí