Reinaldo Canchingre, jefe del Cuerpo de Bomberos de Pedernales, mencionó que esto se debe a la quema indiscriminada de maleza seca.

El funcionario indicó que como institución están alerta a este problema y que acuden de inmediato a las zonas afectadas para evitar que las llamas se propaguen.
Canchingre dijo que la ciudadanía puede denunciar los incendios en la Comisaría Municipal y Fiscalía para que las autoridades investiguen el origen de los flagelos.
“El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones para quienes causen incendios, pero si nadie denuncia nada al respecto, estos incendios seguirán dándose”, expresó.
Sanción. Según el artículo 246 del COIP, quien provoque de forma directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos en bosques nativos, pantanos o páramos será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Canchingre informó que sólo en octubre se registraron 25 incendios forestales, afectando cerca de 50 hectáreas.
Sobre el total de hectáreas afectadas en el cantón, el funcionario no dio detalles.
Cristóbal Anchundia, habitante de Pedernales, aseguró que quienes provocan los incendios forestales se lavan las manos y el caso queda en la impunidad en la mayoría de las veces.
El ciudadano cree que las autoridades deben ser más estrictas con quienes atenten de esta manera contra la naturaleza.
“Cada día estamos afectando más nuestro ecosistema y no vemos que se sancione a los que causan los incendios, sobre todo los forestales. A este paso, una nube de humo será la que cubra nuestro cantón”, manifestó Anchundia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí