La normativa se revisa en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea. El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, menciona que los cambios al cuerpo legal son fundamentales. El sector prefiere mantener la norma vigente.

La realidad bananera mundial apunta hacia una necesaria reforma a la actual Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano y otras Musáceas, vigente desde 1997, cuya meta es mejorar la productividad y competitividad de la fruta. Ante dicho escenario, actualmente la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional trata el proyecto, el cual se espera esté listo en poco tiempo.

Una última sesión de la mesa legislativa fue el 24 de octubre pasado, donde revisó un informe para primer debate del proyecto. Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, las reformas a la Ley de Banano, en el contexto actual, deben tener mayores observaciones e ideas más creativas respecto a cómo activar algunas cosas que beneficien al sector. Tras participar de la Mesa Redonda del XV Foro Internacional del Banano, que se organizó en Guayaquil, Lazo comentó que hace pocos días fueron invitados por la Asamblea para dar sus observaciones a la normativa. Por ejemplo, dijo, se habló sobre la necesidad de mejorar, poco a poco, la protección ambiental en las plantaciones bananeras, ofreciendo incentivos a los productores. “Aquel pequeño, mediano y grande productor que haga buen uso de la reforestación, de la protección ambiental, debe tener un mecanismo de incentivo adicional, vía tasas de interés o crédito diferenciado, esas son cosas que deberían observarse”, mencionó el Ministro. Añadió que están dispuestos a acudir nuevamente a la Asamblea Nacional para dar sus observaciones y opiniones sobre las reformas que tendría la Ley de Banano.

Actores en desacuerdo con el tratamiento del proyecto Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), enfatizó que los gremios afines al sector están en contra de las reformas a la normativa. Calificó como “una barbaridad” el tratamiento que dan los asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria al proyecto, por lo que prefieren que se elimine o vete la iniciativa y “mantener la Ley como está”.

“Lo que se debería hacer es un mecanismo más ágil, en donde se proteja al pequeño productor, además que se cumpla con las formalidades en los precios y eso es suficiente”, subrayó Ledesma. Aquello comparte Vicente Wong, productor bananero, quien enfatizó que las reformas no ayudarán en nada al sector, ya que “es lo mismo que tenemos” actualmente. “Para mí es mejor quedarnos con la misma ley, porque realmente es más de lo mismo, es decir, no se puede invertir más, que tiene un precio regulado, que tiene una serie de cortapisas para el exportador”, indicó.

Acorbanec confía en el trabajo de los asambleístas Richard Salazar, de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), confía que el tratamiento legislativo de las reformas a la Ley se sincere y se adapte a la realidad del negocio bananero. Manifestó que entre los requerimientos del sector están el de formalizar un precio spot (sin contratos) para la fruta, “al menos 70% de contrato y 30% en spot”, eliminar las sanciones desproporcionadas, así como “las tramitologías absurdas”, también la prohibición de nuevas siembras y fomentar la asociatividad y productividad. Tras ello dijo que conoce que los parlamentarios trabajan en las modificaciones al primer informe que presentó la subcomisión de la Mesa de Soberanía Alimentaria, que “si se adaptan a los cambios que digo, sería positivo, pero si se mantiene el primer informe, que es nefasto, porque es más de lo mismo, obviamente no apoyaremos eso”. El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) prevé que este año las ventas de banano cerrarán en 338 millones de cajas, 3,6% más que 2017. Hasta septiembre se exportaron 265,9 millones de cajas. “Sabemos la importancia que tiene el banano para Ecuador; por eso nuestro compromiso es robustecer las relaciones interinstitucionales e impulsar la asistencia técnica y productiva para los pequeños y medianos bananeros.”, indicó Lazo, durante la mesa redonda “La cadena de valor del banano”. (I)

Datos

Nuevo precio de la fruta El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó en $ 6,30 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41.5 a 43 libras, destinadas a envíos al exterior. Este valor regirá para el periodo enero-diciembre de 2019. 2 millones y medio de plazas de empleo genera aproximadamente el sector bananero en la actualidad, de acuerdo con datos oficiales. Plantaciones certificadas A la fecha existen 80.000 hectáreas de banano certificadas Globalgap, en 2010 habían 48.000, lo que implica un crecimiento de 67%. Además hay 16.000 ha con certificación Rainforest.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí