Las creaciones de Yves Thuriès, galardonadas con estrellas Michelin, llegan a Ecuador. Plantan y procesan el cacao ecuatoriano.

Las recetas de postres ganadores de estrellas Michelin ya se pueden saborear enSamborondónGourmandises by Yves Thuriès llegó para atender los paladares finos con chocolates hechos con cacao ecuatoriano y recetas francesas.

La apertura del local fue la idea de una inversora francesa, Catherine Burrus, y un ecuatoriano, André Obiol, quienes se unieron para poner en Guayaquil el primer local en América Latina de chocolatería fina, postres y panadería francesa que cuenta con la firma de Yves Thuriès, un chef galardonado con estrellas Michelin.

El nuevo local generó 20 plazas de trabajo y hay planes de hacer otras inversiones que se conocerán cuando se cristalicen.

En Gourmandises han cuidado todos los detalles. Importaron las máquinas europeas que permiten hacer el chocolate gourmet y al frente del laboratorio de producción (cocina) está un chef, Yves Revelly, discípulo de Thuriès.

Hasta el nombre tiene un significado singular. “Gourmandises en francés es el deseo de disfrutar de manjares. Es una invitación al placer de consumir lo que nos gusta”, dijo a Diario EXPRESO Burrus, presidenta de la marca. Agregó que es un local único que cuenta con un laboratorio de producción en vivo, tienda de productos propios y un pequeño salón de té, “donde siempre la novedad será su atractivo para descubrir en cada visita nuevos sabores”, indicó.

La familia Burrus años atrás compró haciendas de cacao en Ecuador, atraída por la calidad del producto que se cultiva en el país. Ellos en Europa son dueños de empresas que elaboran chocolate. En el caso del local que han abierto en Guayaquil, también pueden manejar todo el proceso, desde el cultivo hasta la elaboración del chocolate en Gourmandises.

Burrus destacó que está enamorada de Guayaquil y encantada con la variedad de las frutas que hay en la ciudad, lo que permite innovar en hacer nuevos chocolates y dulces. Añadió que el local es algo más que una chocolatería, permite tomar té y disfrutar también de los panes franceses en un área creada especialmente para ello.

En diciembre van a ofrecer los tradicionales troncos franceses y otros que tienen innovaciones.

En Gourmandises ya se han recibido pedidos para reuniones sociales, lo que hace que el negocio en poco tiempo gane clientes. La apertura fue en agosto.

Ecuatorianos aprenden el arte

Las recetas francesas moldean el cacao local
Gerardo Menoscal / Expreso

La panadería y pastelería El Mono Goloso fue abierta por dos europeos hace unos tres años. Desde el inicio contrataron a dos ecuatorianos amantes de la pastelería y de hacer panes. Aunque ellos ya conocían la profesión, junto a los europeos perfeccionaron sus conocimientos. Y lo hicieron bien, por eso cuando los esposos decidieron emprender otros proyectos fuera del país, les dieron la opción de adquirir el local. Es así como Ariana Gualpa, graduada en la Escuela de Chefs, y Alexis Briones son los nuevos dueños de El Mono Goloso, desde hace un año. Los dos se han especializado es hacer pastelería y panes europeos.

El gusto del pan europeo

Las recetas francesas moldean el cacao local
Gerardo Menoscal / Expreso

“En Guayaquil todavía se puede contar con los dedos de las manos dónde se puede comprar panes hechos con recetas europeas”, dijo a Diario EXPRESO Javier Ruda, administrador del local Masamadre.

Explicó que la diferencia está en que se usa un fermento natural, “lo que hace que sea un pan más saludable”.

Masamadre está en el mercado desde hace dos años y da trabajo a 14 personas.

Ruda destacó que en Guayaquil está creciendo el gusto por el pan europeo. En el caso de ellos, las ventas han subido un 70 % al comparar 2018 con 2017, en el mismo período. LZA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí