¿Pueden los hongos ayudar a lidiar con la adicción al plástico? Científicos en Londres creen que sí.

El primer informe sobre el estado de los hongos en el mundo, publicado por el Jardín Botánico de Kew y un equipo de más de 100 científicos de 18 países, reveló que ciertos tipos de hongos degradan con éxito el poliuretano en cuestión de semanas.

Esta capacidad fue descubierta en 2017 por científicos de China y Pakistán, quienes aislaron al ‘aspergillus tubingensis’ que estaba degradando el poliuretano en un vertedero de Islamabad y rompiendo los enlaces entre los diferentes polímeros en semanas y no siglos, como sucedería de forma natural.

El descubrimiento se produce cuando personas de todo el planeta cuestionan la cultura de consumo desechable que ha inundado con una marea tóxica de plástico, matando la vida marina y contaminando los mares.
Más investigación
Los autores del informe afirman que una mayor investigación sobre estos organismos (a menudo descuidados) podría proporcionar respuestas a uno de los mayores desafíos de la humanidad.

Varios tipos de hongos y microorganismos están siendo investigados por su potencial para degenerar diferentes tipos de plásticos, menciona Ilia Leitch, científica principal del Jardín Kew. “Si se puede entender cómo estos organismos funcionan y cuáles son las condiciones óptimas para descomponer este material, se podrá incluso aumentar la velocidad de este proceso”, añade.

Este estudio será conocido en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebrará en marzo de 2019.
Vida especial
El informe del Jardín Kew va más allá de lo que se conoce actualmente sobre los hongos, organismos que digieren su comida externamente al secretar enzimas en el ambiente y absorber de nuevo en sus células la materia orgánica disuelta.

“Lo que está claro es que los hongos desempeñan un papel realmente importante en el funcionamiento de los ecosistemas y tal vez no sea inconcebible decir que el mundo no funcionaría sin hongos ”, dice Leitch.

Algunos hongos (endófitos y micorrizas) pueden ayudar a las plantas a responder a tensiones como el aumento de la temperatura y la sequía. Los avances en sus aplicaciones agrícolas podrían traducirse en una mejora de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el aumento de los ingresos de producción.

Además de reciclar los nutrientes y ayudar a que las plantas y los cultivos crezcan de manera eficiente, los hongos proporcionan compuestos que producen antibióticos y estatinas para tratar el colesterol e inmunosupresores. (Onu Medio Ambiente)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí